Un video registra a presidentes y líderes mundiales que hacen gestos de burla sobre Donald Trump

El primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente francés, Emmanuel Macron, el mandatario canadiense, Justin Trudeau, con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte y la princesa Ana. Foto: captura de pantalla

El primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente francés, Emmanuel Macron, el mandatario canadiense, Justin Trudeau, con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte y la princesa Ana. Foto: captura de pantalla

El primer ministro británico, Boris Johnson (der.); el presidente francés, Emmanuel Macron (segundo a la der.); el mandatario canadiense, Justin Trudeau (centro); con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte (izq.) Foto: Captura de pantalla

Un video publicado en Internet registró a varios líderes y presidentes de la OTAN, entre ellos los primeros ministros británico y canadiense junto al Primer Mandatario de Francia, en un aparente gesto de burla del estilo poco ortodoxo del Jefe de Estado estadounidense, Donald Trump, durante una recepción el martes 3 de diciembre del 2019 en el palacio de Buckingham.

Una grabación de la velada ofrecida por la reina Isabel II atribuida al "pool" que capta las imágenes de los mandatarios difundida por el canal canadiense CBC puso en Twitter una versión editada y con subtítulos, que ha sido visualizada ya por mas de cuatro millones de personas.

En el video publicado la noche del martes por el programa canadiense Power&Politics, puede verse al primer ministro británico, Boris Johnson; el presidente francés, Emmanuel Macron,; el mandatario canadiense, Justin Trudeau; con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte y la princesa Ana en corrillo aparentemente comentando sobre Trump, si bien no se le menciona directamente.

Vestidos de gala y copa en mano, se oye a Johnson preguntar a Macron: “¿Es por eso que llegaste tarde?”, a lo que Trudeau contesta en tono jocoso y con un además en el que supuestamente se refiere a la tendencia de Trump a alargarse en las ruedas de prensa.

El Primer Ministro canadiense, interviene: “Llegó tarde porque su rueda de prensa duró 40 minutos”.

A principios del martes, la reunión bilateral entre Macron y Trump estuvo precedida por una larga atención a los medios, en las que los líderes mostraron públicamente sus desacuerdos sobre la estrategia de la OTAN y sobre comercio.

En el video, Macron parece contar una anécdota sobre el encuentro, ante las miradas de la princesa Ana y el primer ministro holandés, Mark Rutte, pero el galo da la espalda a la cámara y sus palabras son inaudibles.

“Oh, sí, sí, anunció...”, apunta un burlón Trudeau, que agrega: “Acabas viendo a su equipo boquiabierto” (como un gesto de incredulidad).

Al igual que en la reunión de la OTAN del año pasado, Trump ha rechazado el protocolo de la cumbre y ha usado sus apariciones públicas con aliados para responder a decenas de preguntas de los periodistas.

El dirigente calificó así de “insultantes” las críticas de Macron sobre la muerte cerebral la OTAN, cargó de nuevo contra los países europeos “morosos” por no gastar los suficiente y contra la investigación de cara a un juicio político en su país.

Tras la segunda jornada de cumbre, que debería terminar con una declaración común para reiterar la unidad de los aliados, Trump debe dar otra conferencia de prensa, en esta ocasión en solitario.

Suplementos digitales