La Vicealcaldesa de Wuhan, investigada por presunta violación de la ley

El gobierno de China informó que la Vicealcaldesa de Wuhan se encuentra bajo investigación, sin precisar la causa. Foto: Reuters

El gobierno de China informó que la Vicealcaldesa de Wuhan se encuentra bajo investigación, sin precisar la causa. Foto: Reuters

El gobierno de China informó que la Vicealcaldesa de Wuhan se encuentra bajo investigación, sin precisar la causa. Foto: Reuters

El órgano anticorrupción de la provincia central china de Hubei anunció el martes 15 de diciembre del 2020 que la vicealcaldesa de Wuhan, Xu Honglan, es investigada por una presunta "violación de la ley de carácter grave", sin ofrecer más detalles.

La Comisión Provincial de Hubei para la Inspección de Disciplina del Partido Comunista de China (PCCh) informó hoy en un comunicado de que "supervisará y analizará" la presunta falta, aunque no aclaró si la investigación guarda relación con el desempeño de Xu durante los primeros compases del brote de coronavirus que comenzó a propagarse en Wuhan hace ahora aproximadamente un año.

"Sospechosa de graves violaciones de la ley y la disciplina está actualmente siendo sometida a revisión y supervisión disciplinaria", señala la comisión inspectora del PCCh.

La mala gestión tras estallar la epidemia de la covid-19 se llevó por delante, en febrero de este año, al secretario del Partido Comunista en Hubei, Jiang Chaolinag, la máxima autoridad provincial, quien fue reemplazado por el hasta entonces alcalde de Shanghái, Ying Yong.

También fue destituido el secretario del Comité Municipal de Wuhan, Ma Guoqiang, quien fue sustituido por Wang Zhonglin.

Asimismo, las autoridades cesaron a dos altos cargos de la Comisión de Salud de Hubei: su directora, Liu Yingzi, y el secretario del PCCh dentro de esa institución, Zhang Jin. Ambos cargos fueron asumidos por el subdirector de la Comisión Nacional de Salud, Wang Hesheng.

El alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang reconoció en febrero que su gobierno tardó demasiado en revelar la información disponible sobre el brote, debido, según él, a que necesitaban la aprobación de instancias superiores para hacerla pública.

Xu, por su parte, admitió a finales de febrero "deficiencias" para garantizar a los residentes el suministro necesario de alimentos y material sanitario, publicó entonces el diario South China Morning Post.

Después de 11 semanas sellada, la práctica ausencia de nuevos casos confirmados en Wuhan llevó a las autoridades a levantar el pasado 8 de abril las restricciones que había impuesto a sus habitantes.

Al margen del estricto confinamiento, Wuhan consiguió revertir la situación gracias a la llegada de material y personal desde otras provincias chinas, las fuertes medidas de prevención contra el virus o la construcción exprés de hospitales como el de Leishenshan, que comenzó a admitir pacientes el 8 de febrero. 

Suplementos digitales