Estas son las vías en las que regirá la restricción por placas durante el próximo feriado de Semana Santa

Una de las vías principales que unen a la Sierra con la Costa es la Alóag – Santo Domingo. Foto: archivo / EL COMERCIO

Una de las vías principales que unen a la Sierra con la Costa es la Alóag – Santo Domingo. Foto: archivo / EL COMERCIO

Una de las vías principales que unen a la Sierra con la Costa es la Alóag – Santo Domingo. Foto: archivo / EL COMERCIO

Los ejes nacionales son los caminos que conforman la red vial estatal y que suman 10 285 kilómetros en todo el país. En estas vías se aplicará la restricción de circulación por placas, para vehículos particulares y buses intra e interprovinciales, durante el próximo feriado de Semana Santa.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional estableció en sus últimas resoluciones la limitación para la circulación en esta red vial, con el objetivo de desincentivar los viajes y las movilizaciones durante el asueto.

Así, el jueves 1 y sábado 3 de abril del 2021 no podrán circular los vehículos que terminan en placa impar y el viernes 2 y domingo 4, no lo harán los que terminan en placa par. El jueves la restricción arranca desde el mediodía (12:00) y para los tres días siguientes aplica las 24 horas.

La medida incluye a buses del servicio intra e interprovincial.

Algunas de las vías principales son las que unen a la Sierra con la Costa, como la Alóag – Santo Domingo, Calacalí – Río Blanco, Ibarra – San Lorenzo, Latacunga – La Maná, Riobamba – Guayaquil, Cuenca – Molleturo – Naranjal, Balbanera – Pallatanga – Bucay o la Balsas – Chaguarpamba.

También están las principales conexiones entre la Sierra y la Amazonía como la Papallacta – Baeza, Baños – Puyo, Riobamba – Macas, Gualaceo – Limón, entre otras.

En la región andina está la vía Panamericana (E35) que cruza prácticamente por toda la Sierra. En el norte esta empieza desde Rumichaca, pasa por Tulcán, Huaca, Montúfar, Bolívar, Ibarra, Antonio Ante, Cotacachi y Otavalo.

Por el sur, este eje se extiende desde Machachi, pasa por Latacunga, Salcedo, Ambato, Riobamba, Chunchi y llega a Loja.

En la Costa, uno de los ejes principales de la red vial estatal es el que une a Esmeraldas con Salinas (Santa Elena), también conocida como la E15 o la Ruta del Spondylus.

Estas vías están a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Policía Nacional y los agentes de tránsito de cada cantón verificarán el cumplimiento de la nueva disposición.

Para garantizar el abastecimiento de productos y su cadena logística, indicó el MTOP, si podrán circular los vehículos de carga pesada, liviana, carga mixta y buses con encomiendas.

Suplementos digitales