Viajeros salen desde Guayaquil a Santa Elena, Manabí y Tungurahua principalmente por feriado de Carnaval

El feriado de Carnaval es aprovechado para realizar viajes a diferentes destinos del país. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El feriado de Carnaval es aprovechado para realizar viajes a diferentes destinos del país. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Los viajeros hicieron fila en las boleterías del Terminal Terrestre de Guayaquil para adquirir sus boletos. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La zona de boleterías en la Terminal Terrestre de Guayaquil luce con mucho movimiento. Con mochilas en las espaldas o con cajas en los hombros, decenas de viajeros aprovecharon la mañana y tarde de este viernes 21 de febrero de 2020 para viajar, principalmente, hacia los balnearios de Santa Elena, Guayas, Manabí y también a la ciudad de Ambato, en Tungurahua.

La cooperativa de Transporte Libertad Peninsular habilitó este día cerca de 20 frecuencias hacia Montañita y Olón, los principales destinos. Entre tres y cuatro días de permanencia en esos lugares tienen previsto los viajeros.

Uno de ellos fue Hugo Cevallos. Él llegó pasadas las 13:30 hasta la Terminal, en el norte de la ciudad, para comprar dos pasajes para viajar a la Península.

El feriado de Carnaval es aprovechado para realizar viajes a diferentes destinos del país. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

"A pesar de la crisis económica se hace un esfuerzo para viajar, es necesario descansar y cambiar la rutina de la ciudad", dijo el economista.

También Rosario Méndez compró un boleto para ella y sus tres hijos. Tienen previsto permanecer durante tres días en Salinas. Se quedarán en casa de familiares. "La ventaja de tener familiares es el ahorro que representaría quedarse en un hotel", dijo.

En las boleterías de la cooperativa Coactur se ofrecieron pasajes para Manta, Portoviejo, San Vicente y Pedernales. Varios ciudadanos hicieron largas filas para adquirir sus pasajes.

Mientras tanto, en la cooperativa San Francisco, que viaja a Baños, Coca, Lago Agrio y Loreto, los boletos se terminaron al mediodía. Usualmente son tres los buses que atienden cada día la demanda de pasajeros, pero este viernes se duplicó a seis buses, informó Fanny González, vocera de esa cooperativa.

Las familias llegaron en horas de la mañana a la Terminal Terrestre de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Entre tanto, las terminales terrestres de Guayaquil recibirán 444 746 pasajeros entre el 21 y 25 de febrero. La cifra equivale a 1,8% más de lo registrado en el feriado de Carnaval del 2019 cuando se contabilizaron 436 518 usuarios.

Por la alta afluencia se incrementará el número de agentes de la Policía Nacional en las terminales de Guayaquil y la parroquia Pascuales (20 diarios). Asimismo, aumentará el personal de seguridad de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil.

Por el feriado, la ciudad de Guayaquil tendrá dos festejos durante el fin de semana. El boulevard 9 de Octubre se llenará de música y color desde las 15:30, con la participación de seis carrozas alegóricas y 1 000 integrantes de 30 academias de danza y grupos folclóricos.

El domingo, en cambio, habrá el Desfile Náutico Guayaquil es mi Destino, en la Isla Trinitaria, como un homenaje a los afroecuatorianos.

Suplementos digitales