La vía Baños - Puyo tiene cinco sitios peligrosos

En el sector La Merced hay un tramo en donde se desprendió una parte de la carretera. Allí se colocaron conos y cintas para evitar accidentes. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

En el sector La Merced hay un tramo en donde se desprendió una parte de la carretera. Allí se colocaron conos y cintas para evitar accidentes. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

En el sector La Merced hay un tramo en donde se desprendió una parte de la carretera. Allí se colocaron conos y cintas para evitar accidentes. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Los cinco sitios de riesgo de la vía Baños-Puyo son monitoreados para advertir posibles deslaves de rocas, tierra y una parte de la vegetación. La señalización que existe en la vía indica a los conductores y ciclistas que adopten las medidas de seguridad.

Un estudio emitido por el Departamento de Gestión de Riesgos del Municipio de Baños de Agua Santa, en Tungurahua, detalla que sectores como Agoyán, San Jorge, La Merced, Ventana 1 (Río Blanco) y San Francisco, son los sitios peligrosos, especialmente en épocas lluviosas donde se producen deslizamientos.

Es más, entre junio y noviembre del 2015, al menos unos 5 000 metros cúbicos de tierra, lodo, piedras y material vegetal obstruyeron el paso vehicular en esta vía de dos carriles. En lo que va del año, fue cerrada en varias ocasiones por los deslaves que bloquearon esta vía de 81 kilómetros.

Según la Dirección del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Tungurahua, por la vía circulan 14 131 automotores diarios entre camiones, buses de servicio de transporte interprovincial, de turismo y particulares que viajan de turismo o por comercio.

Marcelo Espinel, jefe de Gestión de Riesgos del Municipio de Baños, dijo que se realiza el monitoreo de las zonas de riesgo, las condiciones atmosféricas y de incremento de caudal, para advertir de un posible deslave, especialmente cuando haya precipitaciones.
Al momento, la carretera está expedita y sin inconvenientes.
“Los conductores deben mirar la señalización que hay en la carretera y adoptar precauciones en los lugares señalados. Se monitorearán con el personal todas las actividades turísticas que se efectúan en el cantón. A esto se sumarán los sistemas de alerta temprana, en caso de una reactivación del volcán Tungurahua”, acotó.

La Policía Nacional controlará en el ingreso de Los Pájaros, en Baños, y en Shell, en Pastaza, para cerrar la vía en el caso de un deslave. En un recorrido que realizó este Diario pudo evidenciar las zonas donde ocurren los deslizamientos, especialmente durante el invierno.

El primero se encuentra en la parroquia Ulba, antes del ingreso al puente de la Hidroeléctrica Agoyán. En el sitio hay frecuentes descensos de material pétreo. La Merced, es otra de las zonas con inconvenientes. Hace un año parte de la calzada se dañó por el afloramiento de agua subterránea.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas colocaron conos y señales de peligro además se amplió esta parte de la carretera. Dylon Moya, director de la entidad, dice que la vía se encuentra en buenas condiciones para el tránsito vehicular. Se mejoró el tramo de San Jorge donde se ubicó un nuevo pavimento y señalización, lo propio se hizo en La Merced.

“Esperamos que no haya problemas en los puntos críticos en el feriado. En caso de algún problema intervendrá el personal y la maquinaria de la empresa Verdú contratada para el mantenimiento de la carretera”, asegura Moya.

Sin embargo, los transportistas piden que se mejore estos sitios. Tomás Razo, conductor de la Cooperativa San Francisco, explica que adopta las medidas de seguridad para transitar en la carretera, aunque más de 30 días no ha llovido. El tramo Río Blanco y La Merced, es el más peligroso. Por ahí la vía es angosta y puede causar problemas y por eso debe repararse en su totalidad.

El mismo criterio comparte Roberto de la Torre, alcalde del cantón Pastaza. Explicó que a pesar que hace más de un mes no hay lluvias, los cierres anteriores afectaron a los sectores productivo y turístico. “La limpieza vial es oportuna por el MTOP y la Compañía Verdú, pero debe repararse en forma definitiva en el sector La Merced para evitar accidentes”.

Suplementos digitales