Venezuela reitera su 'preocupación' por el supuesto testaferro de Nicolás Maduro y pide 'medidas humanitarias'

El empresario colombo-venezolano Álex Saab, supuesto testaferro del presidente Nicolás Maduro fue detenido en Cabo Verde en junio del 2020. Foto: Twitter Nicolás Maduro

El empresario colombo-venezolano Álex Saab, supuesto testaferro del presidente Nicolás Maduro fue detenido en Cabo Verde en junio del 2020. Foto: Twitter Nicolás Maduro

El empresario colombo-venezolano Álex Saab, supuesto testaferro del presidente Nicolás Maduro, fue detenido en Cabo Verde, en junio del 2020. Foto: Twitter Nicolás Maduro

El Gobierno de Venezuela reiteró este jueves 8 de octubre del 2020 su "preocupación" por la "seguridad e integridad física" del empresario colombo-venezolano Álex Saab, detenido en Cabo Verde a petición de Estados Unidos como supuesto testaferro del presidente Nicolás Maduro, al tiempo que ha pedido para él "medidas humanitarias".

"Ratificamos nuestra preocupación por la seguridad e integridad física de Álex Saab", señaló el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, que también ha tildado la detención del empresario de "ilegal" y "arbitraria".

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el ministro además dijo que el Ejecutivo del país caribeño ha denunciado ante las autoridades caboverdianas los "malos tratos" que supuestamente habría recibido Saab, por lo que ha solicitado de nuevo "una medida humanitaria" con el objetivo de "proteger su vida".

Venezuela ya pidió a principios de septiembre a Cabo Verde que concediera a Saab, cuya detención tuvo lugar en junio, el beneficio de la prisión domiciliaria por motivos de salud.

Estados Unidos ha solicitado a Cabo Verde la extradición del empresario, que ha sido aprobada ya pero que está pendiente de la resolución de un recurso presentado ante el Tribunal Supremo caboverdiano por la defensa legal de Saab, de la que forma parte el exjuez español Baltasar Garzón.

Saab, por su parte, requirió la intermediación del Gobierno de Cabo Verde e, incluso, envió una carta al primer ministro del archipiélago africano, Ulisses Correia, en la que le solicita que respete su supuesta inmunidad diplomática y le permita volver a Venezuela, incidiendo en que es víctima de un proceso "motivado políticamente".

Suplementos digitales