Oposición logra 107 diputados y chavismo 55, según los últimos datos del CNE

La oposición velezolana logró 107 escaños. Foto: EFE

La oposición velezolana logró 107 escaños. Foto: EFE

La oposición velezolana logró 107 escaños. Foto: EFE

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 107 diputados en las elecciones parlamentarias venezolanas del domingo 6 de diciembre y el gobernante PSUV, 55 escaños, informó este lunes la autoridad electoral del país en su página de internet.

De acuerdo con estos resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición obtuvo un 64,07% de los votos emitidos y el PSUV un 32,93%.

Para hoy, lunes 7 de diciembre, se esperaba que las autoridades electorales anunciaran los resultados definitivos de las parlamentarias después de que ayer la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informara que la MUD logró 99 diputados y el oficialismo 46.

Sin embargo, fue a través de la página web del CNE que se conoció que el número a favor de la oposición ascendió a 107, mientras el chavismo logró 55.

Se señalan además los tres escaños indígenas, sin atribuir aún a ninguno de los dos bandos y se observa, según el gráfico exhibido en la página oficial del ente electoral, que aún quedan otros dos diputados por adjudicar, de acuerdo con la web en la que no se ofrecen mayores detalles o explicaciones sobre el voto escrutado.

Más temprano, la MUD se adelantó hoy al ente electoral y aseguró que había conseguido 112 diputados en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), con lo que alcanzaría los dos tercios de la Cámara, al tiempo que afirmó que aún quedaban por contabilizar cuatro escaños.

"Esta ventaja de 112 a 51 (que ha obtenido el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV) se logra con una ventaja nacional de algo más de dos millones de votos", aseguró el miembro del Comité Ejecutivo de la jefatura de la de la campaña de la MUD Enrique Márquez.

Con los resultados ofrecidos ahora por el CNE, la MUD solo podría alcanzar esos dos tercios de la cámara (112 diputados) en el caso de que los tres escaños indígenas y los dos que restan por definir le sean atribuidos.

De acuerdo con lo publicado por el ente electoral, la alianza opositora logró el apoyo del 64,07 % de los votantes, mientras que el gobernante PSUV recibió el respaldo del 32,93 %, una victoria aplastante de la oposición, que prácticamente dobla en votos al chavismo, con más de 31 puntos de ventaja.

El 32,93 % que le atribuye el CNE a los oficialistas se encuentra muy por debajo del 42 % que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, aseguró hoy mismo que había obtenido a su favor, un par de horas antes de la publicación de los resultados oficiales. 

Suplementos digitales