Venezuela rechaza que Macron y Rajoy apoyen a Lilian Tintori

Venezuela pidió respeto a los gobiernos de Francia y España, luego de que este sábado rechazaran 2 de septiembre del 2017 que a Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López, se le prohibiera salir del país para reunirse con mandatarios europeos.

“Rechazamos conducta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, siguiendo el guión de la ultra derecha europea contra Venezuela”, expresó en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

El funcionario condenó a su vez las “expresiones injerencistas del presidente Mariano Rajoy, profiriendo ataques contra la democracia venezolana y sus instituciones”.

Este sábado, Macron y Rajoy lamentaron que a Tintori no se le permitiera salir de Venezuela, cuando iba a reunirse en los próximos días con ambos y también con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y la primer ministra de Reino Unido, Theresa May.

“Esperamos a Lilian Tintori en Europa. La oposición en Venezuela debe permanecer libre”, escribió Macron en Twiter.

Rajoy, por su parte, calificó de lamentable la decisión. “Pueden encerrar a las personas pero no a los ideales. Libertad para Venezuela”, tuiteó.

A las reuniones con los jefes de gobierno Europeo también piensa asistir el presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, quien no ha confirmado si logró salir de Venezuela.

Todos esos países europeos han sido duros críticos del gobierno venezolano en las últimas semanas.

“La dictadura lo que quiere es impedir que hagamos una gira internacional muy importante”, denunció Tintori desde el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, y precisó que los agentes de migración le retuvieron su pasaporte por órdenes de la Fiscalía.

La esposa de López consideró un montaje para impedirle salir del país la investigación que se abrió en su contra por 205 millones de bolívares (61 000 dólares al cambio oficial y unos 11 000 dólares en el mercado negro), que la policía le encontró el martes en un vehículo de su propiedad.

Fue citada para declarar en una audiencia de imputación que se realizará el martes, aunque adelantó que irá el lunes.

Arreaza rechazó que Macron y Rajoy apoyen a quienes ha cometido “graves delitos de corrupción”.

“En nuestro país toda organización política debe rendir cuentas sobre los orígenes de sus fondos. No hay partidos ni figuras intocables”, añadió.

Suplementos digitales