Venezuela afirma interés en normalizar relación con Estados Unidos

Venezuela expresó este lunes (4 de julio) su intención de normalizar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, al felicitar a ese país con motivo del día de la Independencia.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro, que hace dos semanas recibió al enviado estadounidense Thomas Shannon, insistió en su “voluntad de establecer relaciones diplomáticas bilaterales de respeto”.

Según un comunicado de la cancillería, ese vínculo debe estar guiado por el derecho internacional y “principios como la igualdad soberana de los Estados y el derecho a la autodeterminación de los pueblos”.

Atendiendo a una invitación de Maduro, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, envió a Shannon a Caracas para retomar unos contactos suspendidos desde fines del año pasado encaminados a mejorar la relación.

Ambos países carecen de embajadores desde 2010.

Shannon se entrevistó con Maduro, quien entonces dijo confiar en que el presidente Barack Obama “rectifique” su postura hacia Venezuela.

Sin embargo, los dos gobiernos protagonizaron un nuevo contrapunteo la semana pasada, luego de que Obama llamara a respetar los esfuerzos de la oposición para sacar del poder a Maduro mediante un referendo revocatorio.

El mandatario venezolano acusó a Washington de tener una “obsesión intervencionista”.

Suplementos digitales