Vendedores ambulantes son retirados del Centro Histórico de Quito; serán sometidos a pruebas de covid-19

El traslado de los vendedores informales se realizó durante un megaoperativo de control de bioseguridad en Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

El traslado de los vendedores informales se realizó durante un megaoperativo de control de bioseguridad en Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Los vendedores ambulantes que ofertaban sus productos en las calles del Centro Histórico de Quito fueron retirados de las vías del Casco Colonial. Agentes los trasladaron a la av. 24 de Mayo para realizarles pruebas de diagnóstico de coronavirus. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Un megaoperativo de control del espacio público y supervisión de medidas de bioseguridad se realizó la mañana de este martes 29 de septiembre del 2020 en el Centro Histórico de Quito. Intervino personal de la Intendencia de Pichincha, Policía Nacional, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos y las agencias metropolitanas de control (AMC) y tránsito (AMT).

Se lo desplegó en las 16 zonas más sensibles a la expansión del covid-19 en el Distrito Metropolitano: Belisario Quevedo, Cotocollao, Calderón, Centro Histórico, Guamaní, Chillogallo, La Ecuatoriana, Chimbacalle, La Libertad, Lloa, Zámbiza, Conocoto, Itchimbía, Chavezpamba, Tumbaco y San Juan, 15 días después de que finalizara el estado de excepción.

“El comportamiento de la ciudadanía, lastimosamente, no ha sido el mejor porque las personas no respetan los distanciamientos y el uso de mascarilla. Eso amerita que organicemos estos operativos”, dijo Wilson Toalombo, director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos.

Los equipos comenzaron la intervención en las intersecciones de la calle Mejía con la Cuenca, Benalcázar, García Moreno, Venezuela, Guayaquil y Flores. Desde allí caminaron con dirección a la avenida 24 de Mayo.

En el trayecto, los uniformados pedían a los transeúntes que utilicen protector facial y que respeten los distanciamientos. Los vendedores autónomos no regularizados eran retirados de los espacios públicos.

Con megáfonos en mano, los agentes metropolitanos pedían a los peatones que no compren en la calle para evitar el comercio informal. Llevaron a los ambulantes hasta el bulevar de la avenida 24 de Mayo en donde les iban a realizar pruebas de diagnóstico de coronavirus.

El traslado de los vendedores informales se realizó durante un megaoperativo de control de bioseguridad en Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Toalombo explicó que tres operativos de ese tipo se realizarán a la semana de forma aleatoria. Las zonas del sur identificadas para hacer las intervenciones serán la avenida Martha Bucaram, el camal metropolitano del sur, Las Cuadras de Chillogallo, las inmediaciones del Mercado Mayorista y Nueva Aurora. Al norte se desplegarán en la Lizardo Ruiz de Cotocollao, La Prensa, Carcelén, Comité del Pueblo, la av. El Inca, Carapungo y Calderón.

Para el funcionario, entre la gente hay exceso de confianza y no se respetan las medidas de bioseguridad. Por eso, las intervenciones se reforzarán. “En la calle Loja tenemos personal que patrulla allí de forma permanente”.

Daniela Valarezo, intendenta de Pichincha, indicó que las fiestas o eventos en sitios privados es el mayor problema que se ha presentado luego de la finalización del estado de excepción. “También las aglomeraciones son un inconveniente”.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales