Lo que debe saber si es multado por alta velocidad en Ecuador

Fabián maisanche / EL COMERCIO


Fabián maisanche / EL COMERCIO


El pasado martes, Carlos M., propietario de un vehículo sedán negro, recibió tres correos electrónicos consecutivos. Los mensajes los enviaba la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y en el documento le informaron que tenía pendiente el pago de valores por tres multas: dos por exceso de velocidad y una por estacionarse en lugares prohibidos.

El correo pedía al destinatario revisar el detalle de las infracciones en la dirección web de la CTE, “(Allí) podrá visualizar la imagen de la citación”, rezaba el mensaje del correo.

La notificación a través del correo electrónico es una de las modalidades que contempla la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para informar al conductor que cometió una infracción vial. Es así como Carlos M. se enteró de que tenía casi USD 800 acumulados en multas, desde septiembre del 2013.

En el 2013, un total de 3 768 personas fueron detenidas en el país por infracciones de tránsito. Las principales fueron por conducir en estado de embriaguez, hacerlo sin licencia, por orden de captura y por exceder el límite de velocidad.

Según la CTE, en el mismo año fueron detenidas 234 personas, por exceder los límites de velocidad fuera del rango moderado, en las cinco provincias donde la entidad opera: Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro y Azuay. En estas jurisdicciones, el número de citaciones por conducir con exceso de velocidad se incrementó entre enero y mayo del 2014, con relación al mismo período del 2013. Así, la entidad contabilizó 65 170 citaciones, mientras en el mismo período del 2013 emitió 53 617.

En el país, 32 radares que controlan las velocidades están operativas. En una entrevista con este Diario, Juan Pazos, director de control sectorial de la ANT, precisó que con los fotorradares que tienen actualmente cubren el 70% de las vías a escala nacional. “Nos faltan 18 unidades para cubrir el 100%”.

Con uno de esos equipos, en Tungurahua, por ejemplo, se sancionó a 90 personas en apenas ocho días.

Para acceder al detalle de las citaciones, el propietario del automotor debe previamente crear un usuario y una clave en el portal web de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en la opción de servicios en línea.

Quien ya tiene una cuenta en el portal  http://www.ant.gob.ec/ solo requiere digitar su número de cédula o el Registro Único de Contribuyentes y su clave. Allí se despliega el tipo de infracción, dónde y cuándo se registró, el nombre del agente que elaboró la citación y su código (en el caso de la CTE), el valor, el artículo de la ley que refiere a la infracción, y si se trata o no de una reincidencia.

Los detalles de las citaciones y el costo de las multas también se pueden revisar en las dependencias de la ANT en Quito (la principal está en la av. Antonio José de Sucre y José Sánchez) y el resto de ciudades en las que la entidad dispone de oficinas.

En la capital, precisamente ayer comenzó la sanción por exceso de velocidad. Esto, luego de que terminaran los operativos de velocidad.

En Guayaquil, el trámite se lo puede realizar en la Oficina de Citaciones y Partes, ubicada en el norte de la urbe. Los usuarios deben detallar el número de cédula o de la placa del vehículo.

Según la Ley de Tránsito, la multa por exceder el rango moderado de límite de velocidad permitido es de hasta USD 340.

Además, diez puntos menos en la licencia y hasta tres días de cárcel. Los costos de las infracciones subieron el 2013, a la par del incremento del Salario Básico Unificado (SBU), el que sirve como referente para determinar el valor de las multas.

Estas se pueden apelar, si el conductor considera que no ha cometido el hecho.

Para ello, debe acudir a las oficinas de la Comisión de Tránsito del Ecuador, en Guayaquil, en donde también puede proponer un convenio de pago. En el resto del país lo puede hacer en las oficinas de la ANT.

La apelación puede hacerse en tres días laborables posteriores a la citación, de lo contrario será considerada como aceptada la multa. Los límites de velocidad están determinados en una tabla. Por ejemplo, en el área urbana los vehículos livianos pueden ir a 50 km/h.

Los puntos de pago también están fijados a escala nacional (ver cuadro).

¿Qué sucede si no se cancela la multa? Mario J., un guayaquileño que alquila su pequeña furgoneta para el transporte del personal de una compañía, no pudo renovar su licencia de conducir debido a dos multas impagas. “A mí nunca me entregaron la citación” y dice que no tiene correo electrónico. “Sé que las citaciones también se entregan en las casas, pero a mí no me llega”. Según la Ley de Tránsito, la multa debe pagarse en 10 días hábiles posteriores a la fecha de la notificación.

Suplementos digitales