Mayor variedad y promociones en plataformas ‘online’

La 8ª edición del eCommerce Day Ecuador reunió a 900 empresas en Guayaquil. Foto: Cortesía Cece

La 8ª edición del eCommerce Day Ecuador reunió a 900 empresas en Guayaquil. Foto: Cortesía Cece

La 8ª edición del eCommerce Day Ecuador reunió a 900 empresas en Guayaquil. Foto: Cortesía Cece

Cada vez son más las empresas que apuestan por plataformasonline’ o aplicaciones móviles para la venta de sus productos.

Esta tendencia se evidenció en el eCommerce Day Ecuador, efectuado el jueves en Guayaquil, y donde participaron 900 firmas, según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE).

Las compras en línea tienen ventajas adicionales para los clientes, como descuentos y un portafolio más completo de productos.

Oswaldo Reyes, jefe de Comercio Electrónico de Créditos Económicos, asegura que en la plataforma digital de la firma los clientes encuentran productos 20% más baratos que en los locales. El cliente puede comprar desde un audífono hasta la línea blanca completa de su casa. De hecho, la oferta en muebles para el hogar y celulares es más variada en la web. Además, se puede acceder a financiamiento.

Para ello, Créditos Económicos ha mejorado su sistema de recepción de datos a través de su página web y garantiza la aprobación del crédito en 30 minutos.

El requisito es llenar un formulario, que ahora es más sencillo, y enviar la imagen de la cédula y una ‘selfie’ por Whatsapp.

La plataforma, que hoy recibe alrededor de 1 200 visitas al día, está activa en la web desde el 2012. El año pasado se actualizó el sitio para mejorar la oferta, que está enfocada en los mileniales.

Almacenes Tía, que lanzó su plataforma de compras el 26 de marzo pasado, tiene una estrategia de ‘market place’. Según Pedro Intriago, coordinador web de la firma, hay productos que son exclusivos para ‘online’, en las líneas de tecnología y categorías para el hogar.

Por ahora, las ventas por Internet apenas representan el 5% de su facturación total.

Para aumentar ese porcentaje, la firma incorporará próximamente al portafolio de ofertas web los alimentos secos. Hasta la fecha venden por web bebidas, electrodomésticos, tecnología, artículos para el hogar y comida para animales.

Según Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute, la proyección del comercio electrónico es interesante, porque 80% de las personas que visitan Internet realiza búsqueda de bienes y servicios.

Y, de este grupo, la mitad hace la compra.

El comercio ‘online’ en Ecuador moverá este año USD 1 000 millones, según la CECE, lo que representará un incremento del 20% respecto del año pasado.

Las tendencias en el comercio electrónico cambiaron el último año y ahora se concentran en artículos de moda. Hasta el año pasado, la mayoría de compras se orientó al segmento de artícu­los electrónicos, como celulares y televisores.

Muchas de las compras se hacen a través de una computadora, aunque hay cada vez mayor penetración del celular, anotó la CECE.

Pensando en las posibilidades de los teléfonos móviles, Latam Airlines lanzó el año pasado la aplicación Self Bag Tag, que permite al viajero hacer el proceso de chequeo del equipaje sin pasar por un counter, cuenta su gerenta de Marketing, María Villacís.

“Más que eCommerce, lo llamamos eExperiencie, que abarca el viaje del pasajero: la compra, cuando va al aeropuerto y el vuelo”, dice.

La aerolínea también promueve la “autogestión” del vuelo, señala Villacís, con lo que el usuario puede cambiar de asiento en el avión, seleccionar otro vuelo y escoger el tipo de entretenimiento que desea ver.

Para impulsar los emprendimientos y apoyar la exportación de pequeñas y medianas empresas, DHL ofrece a través de su plataforma ‘online’ la solución Pymexporta.

También ofrecen herramientas como la ‘odd (on Demand Delivery) que le permite al destinatario programar cuándo, cómo y dónde quiere la entrega.

Los pedidos de comida a domicilio también tienen una ‘app’. Domicilios.com tiene más de 300 000 usuarios en el país. Se incluye la oferta de 400 restaurantes y 12 cadenas de comida rápida.

Suplementos digitales