¿Por qué no han variado las cifras de los resultados obtenidos por medio de test rápidos de covid-19?

Las cifras de casos de  covid-19 confirmados por medio de pruebas rápidas no ha variado desde el 6 de mayo del 2020. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Las cifras de casos de covid-19 confirmados por medio de pruebas rápidas no ha variado desde el 6 de mayo del 2020. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Las cifras de casos de covid-19 confirmados por medio de pruebas rápidas no ha variado desde el 6 de mayo del 2020. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

El número de casos confirmados, a través de pruebas de detección rápida o de tamizaje, no ha variado desde la semana anterior. Así se observa en los informes sobre la situación de covid-19, en el país.

En la actualización publicada la mañana de este jueves 14 de mayo del 2020 se reportaron 30 502 diagnósticos positivos. Es el resultado de los test PCR, también conocido como prueba de reacción en cadena de la polimerasa, y las de detección rápida.

La mayoría se confirman a través de la primera. De las 30 502 contagios, 21 565 fueron comprobados con las de tipo PCR. Representa el 70,7%. Mientras que las de tamizaje alcanzan las 8 937 o el 29,3%.

Esta última cifra no ha variado desde el miércoles 6 de mayo del 2020. En el documento se observa que se mantienen los 8 937 resultados positivos; al igual que hoy. Dos días antes, el lunes 4 de mayo, hubo 8 900.

Una situación similar ocurrió en el número de casos descartados. El lunes 4 de mayo hubo 11 000; mientras que el 6 fueron 11 493. Este dato se visibiliza hasta este día.

Xavier Solórzano, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, confirmó que la aplicación de este examen se mantiene en el país. “Se están realizando los test pero todavía no se han reportado los resultados por eso no constan en la actualización”.

Él espera que mañana, viernes 15 de mayo del 2020, se puedan anexar esas cantidades en el informe nacional.


No es la primera vez que se registran inconsistencias en las cifras. Hasta el momento se han realizado más de seis cambios, en los cuales se ha evidenciado una baja en el número de positivos y en los descartados.

Días atrás, el Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud sostuvo que los cambios responden a una depuración técnica y estadística. "La reducción en el número de casos confirmados en el reporte de los datos no implica que exista una reducción de contagiados, lo que indica esto es que, en el análisis de los ingresados en el sistema de vigilancia epidemiológica, junto con los resultados de laboratorio, se ha identificado, en algunos casos que, un mismo paciente registra más de una prueba de laboratorio".

Aquellos pacientes, que luego de haber sido diagnosticados con la enfermedad con una primera toma de muestra, vuelven a ser examinados para tomar una segunda y tercera muestra hasta que el resultado de negativo. Así se les dará el alta epidemiológica definitiva, lo que implica que están libres del virus.

Otra de las modificaciones que se visibilizaron es el número de contagios por provincia. El Gobierno decidió solo publicar los casos confirmados, por medio de pruebas PCR. Pese a que las rápidas están consideradas en el total nacional, como se mostró líneas más arriba.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales