Andrés Arauz suma el respaldo de Jaime Vargas y de nacionalidades indígenas de la Amazonía

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, dijo el 3 de abril del 2021 que respalda al candidato Andrés Arauz. Foto: Cortesía

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, dijo el 3 de abril del 2021 que respalda al candidato Andrés Arauz. Foto: Cortesía

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, dijo el 3 de abril del 2021 que respalda al candidato Andrés Arauz. Foto: Cortesía

El candidato presidencial de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, cumplió este sábado 3 de abril del 2021 agenda en Sucumbíos. El aspirante sumó el respaldo de representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae).

Arauz participó en un acto en el que estuvo presente Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), quien anunció públicamente su apoyo al binomio de Unes para la segunda vuelta.

Vargas, en su intervención, dijo que “pase lo que pase, venga lo que venga” Arauz tiene el apoyo de todas las nacionalidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana.

“Economista Andrés Arauz, los presidentes (de las nacionalidades) se han manifestado y lo han posesionado hoy presidente del Estado plurinacional… y hablamos economista Andrés, el reconocimiento a nuestros pueblos y nacionalidades que existimos aquí en el Ecuador”, dijo Vargas.

En su cuenta de Twitter, Arauz agradeció el respaldo de Jaime Vargas. “Estamos construyendo la unidad nacional poniendo por delante al Ecuador. Nos convocan el Estado plurinacional, la verdad, la justicia y la reparación”.

Vargas se mostró a favor de la candidatura de Arauz, pese a que en la Asamblea de la Conaie se decidió que la organización optaría por el “voto nulo ideológico”. Pachakutik, brazo político del movimiento indígena, también promueve el voto nulo.

Más temprano, Arauz prometió apoyar el desarrollo de Sucumbíos y destinar más recursos obtenidos de la explotación petrolera. “Nosotros creemos que los territorios desde donde nace la riqueza nacional, el petróleo, sean los primeros en beneficiarse de este recurso”.

Desde sus redes sociales, Arauz también colgó un video en el que reaccionó al estado de excepción focalizado en ocho provincias, dispuesto por el Gobierno de Ecuador, para contener el incremento de contagios de covid-19.

El político cree que se trata de un Decreto “con dedicatoria” y acusó al Gobierno de supuestamente usar la pandemia para silenciarlo. “A lo largo de la historia hemos vuelto de la muerte muchas veces, una vez más pasaremos del miedo a la resistencia, y lo haremos para defender la vida”, mencionó el político.

Horas antes, el candidato de Unes anunció el plan Alivio Ahora, en el que ofrece a microempresarios la condonación del 90% de sus deudas con el Servicio de Rentas Internas (SRI). “Con el anuncio de estado de excepción muchas familias y empresarios temen que este decreto pueda ser mortal para las economías de las familias”.

También ofreció un “alivio” a las deudas con el IESS para no cobrar el interés ni multas a los deudores por mora patronal.

Igualmente habló aliviar el crédito. Dijo que la banca pública, como la CFN y BanEcuador, van a comprar la cartera de algunos bancos y cooperativas. “Es decir traspasar los créditos que tienen cooperativas y bancos para que pasen a la banca pública y puedan dar créditos a más largo plazo, a tasas de interés más bajas”.

Suplementos digitales