Ecuador aprueba vacuna de Pfizer contra el covid; Salud quiere inmunizar al 60% de la población en 2021

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, anunció que Arcsa aprobó el 15 de diciembre del 2020 la vacunad e Pfizer para que se aplique en Ecuador. Foto: Yadira Trujillo/ EL COMERCIO.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, anunció que Arcsa aprobó el 15 de diciembre del 2020 la vacunad e Pfizer para que se aplique en Ecuador. Foto: Yadira Trujillo/ EL COMERCIO.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, anunció que Arcsa aprobó el 15 de diciembre del 2020 la vacunad e Pfizer para que se aplique en Ecuador. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó este 16 de diciembre del 2020 que la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) aprobó la noche del martes 15 de diciembre del 2020 la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el covid-19. Asimismo, señaló que está previsto vacunar al 60% de la población contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad. 

"Arcsa ha aprobado en la noche de ayer (martes 15 de diciembre del 2020), para que la vacuna Pfizer-BioNTech pueda ser aplicada en Ecuador, es una gran noticia. Solo falta que llegue la vacuna en enero", informó el ministro Zevallos.

Zevallos señaló que la previsión sobre el número de ecuatorianos que será vacunado hasta el 2021 contra el covid-19 salió de los resultados del estudio de cero prevalencia, que indica que una de cada tres personas en el país se ha contagiado de la enfermedad. Con ello, el próximo año, nueve millones de ecuatorianos recibirán la vacuna. 

Las primeras 50 000 dosis que llegarán al país se aplicarán como fase cero a personal de primera línea y adultos mayores de centros geriátricos y sus trabajadores. En la fase uno, con las siguientes dosis que llegarán en marzo, se inmunizará al personal de salud que no fue vacunado en la fase anterior, fuerzas del orden y bomberos, personal de recolección de desechos, de sectores estratégicos y grupos vulnerables.

¿Qué ocurrirá con el resto de los ecuatorianos? En las fases dos y tres se vacunará a la población de 18 años en adelante, de acuerdo al suministro progresivo de vacunas que reciba el país, adelantó Zevallos, en rueda de prensa este miércoles 16 de diciembre del 2020.

El gran objetivo, dijo, en el 2021 será vacunar al 60% de la población para controlar la propagación del virus y bajar el impacto del covid-19 en la salud de los ecuatorianos. Hasta ayer en el país se registraban 202 356 personas contagiadas. El 88,05% se ha recuperado.

"Todas las vacunas aprobadas hasta ahora vienen en dos dosis. Aproximadamente en marzo y abril, masivamente esperamos que lleguen las vacunas, nos concentraremos en otras poblaciones que tienen mayor riesgo. Así, los profesionales y personal de salud de primera línea que no estuvieron en el plan piloto y adicionalmente otros sectores estratégicos y vulnerables", explicó el ministro Zevallos.

Por ahora, precisó, se trabaja en la gestión de vacunas, con la coalición público y privada, que incluye sectores productivo, academia, científicos, etc. Luego vendrá una fase de trámite de autorizaciones por parte de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa). Cuando llegue la vacuna se distribuirá en los hospitales centinela y puntos de vacunación, en medio de operativos logísticos, cuidando la cadena de frío. Eso está previsto para enero, serían unas 50 000 dosis.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales