Retención de vacuna covid-19 de AstraZeneca en India podría ser 'catastrófica' para África

Un viajero es examinado para detectar la enfermedad del coronavirus en medio de un bloqueo de COVID-19 en todo el país, en Grasmere Toll Plaza, en Lenasia, Sudáfrica, el 14 de enero de 2021.

Un viajero es examinado para detectar la enfermedad del coronavirus en medio de un bloqueo de COVID-19 en todo el país, en Grasmere Toll Plaza, en Lenasia, Sudáfrica, el 14 de enero de 2021.

Un viajero es examinado para detectar la enfermedad del coronavirus en medio de un bloqueo de covid-19 en todo el país, en Grasmere Toll Plaza, en Lenasia, Sudáfrica, el 14 de enero de 2021. Foto: Reuters

La retención temporal por parte de la India de las principales exportaciones de la vacuna de covid-19 de AstraZeneca socavará los planes de vacunación de África, y podría tener un impacto "catastrófico" si se prolonga, advirtió el jueves 1 de abril de 2021 el jefe del organismo de control de enfermedades del continente.

India decidió retrasar las grandes exportaciones de las vacunas fabricadas en su territorio por el Serum Institute of India (SII) para garantizar que puede satisfacer la demanda local, según dijeron dos fuentes a Reuters la semana pasada.

La retención "afectará definitivamente a nuestra capacidad de vacunar continuamente a la gente", afirmó el director de los Centros Africanos de Control y Prevención de Enfermedades, John Nkengasong, en una conferencia de prensa en Adís Abeba.

La Unión Africana había planeado vacunar entre el 20% y el 30% de la población del continente para finales de año, dijo. "Si las vacunas se retrasan, es poco probable que alcancemos nuestro objetivo", añadió.

Ese objetivo de la UA depende principalmente de los suministros del servicio mundial de reparto de vacunas COVAX, a través del cual 64 países más pobres, incluidos muchos de África, deben recibir dosis del SII. La meta de COVAX es proporcionar suficientes vacunas para que los países africanos inoculen al menos al 20% de su población.

"Si el retraso continúa, espero que sea un retraso y no una prohibición, eso sería catastrófico para cumplir nuestro calendario de vacunación", dijo Nkengasong.

Los países africanos han informado de 4,25 millones de infecciones por coronavirus y 112 000 muertes relacionadas, aunque los expertos han dicho que las cifras reales podrían ser mayores.

La UA también ha estado negociando con los fabricantes para ayudar a los estados miembros a conseguir las dosis adicionales que necesitarán para alcanzar una cobertura del 60%.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales