Usuarios calificarán servicio de taxis que se ofrece en Quito

Con la nueva ordenanza se podrá denunciar si una unidad se niega a hacer una carrera. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Con la nueva ordenanza se podrá denunciar si una unidad se niega a hacer una carrera. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Con la nueva ordenanza se podrá denunciar si una unidad se niega a hacer una carrera. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La nueva normativa que busca nivelar la oferta y demanda del servicio de taxis en Quito, con la inclusión formal de 8 693 unidades ilegales, exige la creación de dos aplicaciones que pretenden dar al pasajero herramientas para denunciar malos tratos. Además, dará insumos a la autoridad para medir la calidad del servicio.

Las aplicaciones evitarán que los taxis se nieguen a hacer carreras, que las unidades circulen sucias o con mal olor, que el trato del conductor sea inadecuado, que no se encienda el taxímetro y que vehículos no autorizados brinden el servicio. Estos son algunos objetivos contemplados en la normativa y que la gente podrá denunciar.

Sergio Garnica, concejal miembro de la Comisión de Movilidad, explica que en 90 días se deberá poner a disposición de la ciudadanía las herramientas tecnológicas necesarias para mantener canales de comunicación directa entre la autoridad y los pasajeros. Por ello se habilitará una línea, cuyo número debe ubicarse en un lugar visible para el pasajero, con el objetivo de que pueda reportar de manera inmediata cualquier tipo de falta. Esta información deberá ser publicada periódicamente por la autoridad. La Agencia Metropolitana de Tránsito deberá atender cada uno de los requerimientos, quejas o denuncias que reciba.

Garnica dice que el objetivo es crear un mecanismo que motive a las operadoras a incorporar estándares de eficiencia y a garantizar la prestación del servicio las 24 horas. Para ello deberán trabajar en turnos, con el fin de satisfacer la demanda y evitar la informalidad.

Paralelamente, se trabajará en la elaboración de un aplicativo móvil gratuito que habilite al pasajero verificar si la unidad
que aborda es legal.

Esta deberá estar lista en un plazo de 365 días y permitirá también reportar quejas o denuncias. La información deberá ser sistematizada por la AMT, con el fin de obtener datos estadísticos de la operación y evaluar la prestación del servicio.

Uno de los aportes más importantes de esta normativa es la creación de un instructivo cuyo objetivo es verificar los estándares de calidad en la prestación del servicio.

La Secretaría de Movilidad elaborará el instructivo que contendrá los mecanismos de evaluación correspondientes, en un plazo de 60 días, a partir del próximo martes.

Para Alfredo Viteri, experto en Movilidad, allí radica la clave para mejorar el servicio, pues será la única forma de medir objetivamente, con datos certeros y estadísticas reales, el cumplimiento de los deberes de los taxistas, para que la ordenanza no se quede en letra muerta.

Finalmente, la Ordenanza señala que el Municipio tiene 90 días para impulsar un plan comunicacional que dé a conocer a la ciudad las condiciones de calidad que debe exigir, así como los canales de comunicación para hacer las denuncias.

Según Carlos Páez, concejal de AP, es fundamental que periódicamente cada una de las operadoras comunique los resultados del cumplimiento de los parámetros respectivos y que disponga un plan de mejora y plazos para implementarlos.

Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Pichincha, dice estar de acuerdo con estas medidas, ya que las evaluaciones siempre ayudan a mejorar. Solo pide que se verifique con pruebas y que las denuncias sean reales.

Finalizó diciendo que las mismas cooperativas tienen que buscar fortalecer la calidad del servicio y sancionar a aquellos compañeros que no cumplan.

En contexto

El Concejo Metropolitano aprobó el pasado martes una nueva ordenanza para legalizar al 65% de los taxis irregulares en Quito. La calidad del servicio es uno de los pedidos de la ciudadanía, para lo cual se implementarán dos nuevos aplicativos digitales.

 

Suplementos digitales