Los usuarios podrán usar las 300 bicicletas eléctricas desde el 17 de abril

El Municipio de Quito entregó a la ciudad las bicicletas eléctricas. Foto: Vicente Costales / El Comercio

El Municipio de Quito entregó a la ciudad las bicicletas eléctricas. Foto: Vicente Costales / El Comercio

El Municipio de Quito entregó a la ciudad las bicicletas eléctricas. Foto: Vicente Costales / El Comercio

Unas 300 nuevas bicicletas eléctricas estarán disponibles para los quiteños desde el 17 de abril. Estas formarán parte del sistema de bicicleta pública BiciQuito. Así lo explicó el alcalde Mauricio Rodas durante el acto de presentación de este nuevo medio de transporte, que se llevó a cabo la mañana de este martes 22 de abril, en el Parque Bicentenario, en el norte de Quito.

En estas bicicletas, el pedaleo activa el sistema eléctrico; es en ese momento cuando el conductor siente una aceleración en el pequeño vehículo sin que exista la necesidad de pedalear; después de un recorrido, la velocidad va bajando por lo que debe volver a usar los pedales.

Cuando las personas empiezan a pedalear tienen tres niveles que dependen del tipo de pendiente. Entre sus características está un sistema de iluminación led, un sistema de rastreo satelital para impedir mal uso y un candado. Su batería puede durar hasta 12 horas, dependiendo de su uso y se recargan durante la noche. Son tamaño estándar.

Para utilizar estas bicicletas eléctricas es necesario que los usuarios sean mayores de 18 años. Además, deben estar registrados en el sistema de BiciQuito y actualizar sus datos. Es indispensable que después de registrarse, los usuarios realicen un curso de capacitación de dos horas, por razones de seguridad, antes de utilizar este medio de transporte.

El 31 de marzo se iniciará un ciclo de capacitación gratuito para todos los ciudadanos que quieran aprender a manejar estas bicicletas. En el parque La Carolina, Cumandá y Solanda será de lunes a viernes entre las 17:00 y las 21:00. Los fines de semana, de 08:00 a 13:00, serán en el parque Bicentenario, Cumandá y Solanda.

El proceso se extenderá hasta que todos los usuarios sean capacitados. Mañana, 23 de marzo, se inicia la capacitación para los agentes municipales. Ellos son quienes capacitarán después a los usuarios. El objetivo, según el Alcalde, es brindar un transporte de alta calidad para los ciudadanos y posicionar a Quito como una ciudad líder en movilidad sostenible.

Con esto también se busca atraer más usuarios al sistema de BiciQuito, ya que estas bicicletas permiten que personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o ciudadanos que se les dificultaba subir cuestas empinadas puedan utilizar este medio de transporte. Los turistas que recién llegan a la capital son otro público objetivo ya que generalmente son afectados por la altura y de esta forma podrán recorrer la ciudad sin realizar un esfuerzo físico.

Las autoridades piden a los usuarios cuidar y utilizar adecuadamente las bicicletas. Dentro de las capacitaciones se hablará de las medidas que se deben tomar para dar un buen uso.

La inversión que realizó el Municipio en este medio de transporte fue de aproximadamente USD 900 000. El valor incluyó su adquisición, mantenimiento preventivo y protectivo, los dispositivos satelitales, rastreo satelital con GPS, la capacitación a los agentes y un manual de uso.

Suplementos digitales