Una universidad de EE.UU. ofrece vasectomías gratuitas

Universidad de EE:UU. ofrece cirugía de vasectomía gratuita. Foto: Paxabay / Referencial

Universidad de EE:UU. ofrece cirugía de vasectomía gratuita. Foto: Paxabay / Referencial

Universidad de EE:UU. ofrece cirugía de vasectomía gratuita. Foto: Paxabay / Referencial

En un programa que en el pasado incluía chequeos anuales, pruebas de la gripe o vacunaciones sin costo, la Escuela de Medicina en Reno dio el salto y ofrece ahora además vasectomías gratuitas a los hombres mayores de 18 años, informan este sábado (22 de junio del 2019) medios locales.

El centro de estudios perteneciente a la Universidad de Nevada (UNR Med) es conocido en la región de este estado del oeste de EE.UU. por abrir algunos días su clínica de manera gratuita, y con esta medida diversifican su oferta.

Las vasectomías suelen tener un costo de entre USD 500 y USD 3 000 y es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que se demora entre 15 y 45 minutos, tras los cuales el paciente puede regresar a casa para descansar durante dos o tres días.

Una vasectomía impide que el esperma alcance el semen, lo que evita el embarazo al eliminar la capacidad del esperma para fertilizar un óvulo.

Después de una vasectomía, los testículos aún producen esperma, pero es absorbido por el cuerpo.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., una vasectomía previene el embarazo mejor que cualquier otro método de control de la natalidad, excepto la abstinencia.

Los datos muestran que solo una o dos mujeres de cada 1 000 quedarán embarazadas en el año posterior a que sus parejas hayan tenido una vasectomía.

Los interesados, que deben ser mayores de 18 años, deben saber que la cirugía es realizada por un doctor con estudiantes de Medicina observando y asistiendo durante el procedimiento.

Otro punto importante a tener en cuenta, alerta UNR Med, es que las vasectomías pretenden ser permanentes y el procedimiento está dirigido a hombres que se sienten totalmente seguros de que esta es su opción de anticonceptivos para el resto de su vida.

Pues, aunque se puede revertir, estos procedimientos son más complejos, caros y tienen tasas de éxito variables, indican.

Según Daniel Spogen, de UNR Med, los hombres históricamente han tenido menos opciones cuando se trata de control de la natalidad, pues la planificación familiar se ha centrado más "la salud de las mujeres, el embarazo y el parto".

"Las vasectomías ofrecen una opción anticonceptiva altamente efectiva y permiten a los hombres la oportunidad de asumir un papel más importante en su responsabilidad anticonceptiva", dijo.

El centro explica que ofrece los dos métodos comunes de vasectomía, incisión y no bisturí, en este programa que se presenta como una "forma de retribuir a la comunidad y preparar a los estudiantes de medicina como futuros médicos".

Suplementos digitales