Unidad Popular Guayas pide la renuncia de Galo Chiriboga

La mañana de este lunes 11 de abril del 2016, Jorge Escala, director de la Unidad Popular Guayas, acudió a la Fiscalía del Guayas para exigir la renuncia del fiscal general del Estado, Galo Chiriboga. Esto debido a la inclusión de su nombre en la lista de los funcionarios con sociedades offshores, revelada el pasado 2 de abril tras la investigación periodística denominada Papeles de Panamá.

Escala dijo que la acción del fiscal es un caso de peculado; es decir, uso indebido de fondos. Por ello, dijo, el funcionario debe ser investigado por organismos de control.

El director de la Unidad Popular Guayas, entregó una solicitud de renuncia del Fiscal General, al fiscal provincial del Guayas, Paúl Ponce. “El fiscal Galo Chiriboga tiene que renunciar para que sea investigado por otros organismos y no por él. Tiene que explicar porqué cuando fue presidente de Petroecuador y Ministro de Trabajo ocultó en su declaración patrimonial juramentada de bienes dos hechos: la adquisición de su mansión en Quito, y su participación como accionista, miembro de la compañía Madrigal”, dijo Escala.

Según Chiriboga, Madrigal Finance Corp. fue fundada en Panamá, en 1999, cuando no era funcionario público. En ese tiempo, afirmó, ejercía como abogado privado.

Además indicó que la propiedad de ese bien fue declarada cuando entró en funciones como fiscal general, en el 2011, porque antes el inmueble había pasado a un fideicomiso para la refacción y construcción de una casa en la propiedad, que se ubica en Tumbaco.

El pasado 5 de abril, Chiriboga informó que solicitará que se inicie un proceso de investigación en su contra por parte de la Contraloría General del Estado y del Servicio de Rentas Internas (SRI), con el propósito de que se revisen sus declaraciones tributarias y bienes.

“Una cosa es tener una compañía en otro país y otra cosa una cuenta en un paraíso fiscal. La compañía Madrigal no realiza ningún tipo de operaciones”, mencionó el Fiscal.

Suplementos digitales