Unidad de la Refinería afectada por una culebra volverá a operar el 12 de mayo

Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

. Al suspenderse de manera abrupta las actividades en este complejo, un componente del crudo denominado coque, que se procesa a altas temperaturas en la FCC, se asentó. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

La Unidad FCC de la Refinería de Esmeraldas volverá a operar este sábado, 12 de mayo del 2018, luego de que una culebra ingresó al sistema de provisión de energía el 27 de abril, y provocó una para no programada en este sistema.

Carlos Tejada, gerente de Petroecuador, informó este viernes que personal de la empresa pública estaba hasta ayer realizando trabajos de vaporización y limpieza para que esta unidad, conocida como Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado, pueda comenzar a operar “mañana en la mañana”.
Gracias

Se trata de una unidad central de procesos en el complejo.

Esta unidad convierte el crudo en derivados como gas de uso doméstico, gasolina de alto octanaje (súper) y diluyente de fuel oil 6 (cutter stock).
“De las 19 unidades que tiene la refinería, solo una está en etapa de estabilización, que es el FCC, entró en un proceso de operación de riesgo controlado, pero no ha habido desabastecimiento”, dijo.

Tejada indicó que, aunque inicialmente el Ministerio de Hidrocarburos había señalado el lunes que la falla se solucionaría en tres días, el proceso tomó más tiempo debido a “sucesos fortuitos”.

“Nuestra propuesta fue de tres días y lo estábamos logrando, pero un rayo afectó el proceso y tuvo que pararse, estaban arrancando unidades súper demandantes”, señaló.

La serpiente, con su cola y su cabeza, unió los dos polos en la torre 35 del sistema de provisión de energía y paró la Refinería el 27 de abril en la madrugada. Al suspenderse de manera abrupta las actividades en este complejo, un componente del crudo denominado coque, que se procesa a altas temperaturas en la FCC, se asentó.

Suplementos digitales