El binomio presidencial de Libertad es Pueblo fue impugnado

Cristóbal Luna y Juan Carlos Machuca iniciaron su inscripción ayer en el CNE. Foto: Cortesía

Cristóbal Luna y Juan Carlos Machuca iniciaron su inscripción ayer en el CNE. Foto: Cortesía

El Consejo Nacional Electoral confirmó este 29 de septiembre del 2020 que la coalición Unión por la Esperanza objetó el binomio de Libertad es Pueblo. Foto: Cortesía

La coalición Unión por la Esperanza (Unes) objetó al binomio presidencial de Libertad es Pueblo, conformado por Juan Carlos Machuca y Cristóbal Luna. Así lo confirmó el Consejo Nacional Electoral la mañana de este martes 29 de septiembre del 2020.

La acción fue firmada por Joseph Díaz, procurador común de la alianza Centro Democrático-Fuerza Compromiso Social (CD-FCS).

En el escrito, dirigido a Diana Atamaint, afirmó que la objeción obedece a que los precandidatos de Libertad es Pueblo no provienen de un proceso de democracia interna.

“Consecuentemente se encuentran inmersos en la causal establecida en el reglamento para la inscripción y calificación de candidaturas de elección popular”. Se argumenta que en el artículo 13, literal a, se establece aquello como una causal para la negativa de la inscripción.

Mientras, el CNE tiene pendiente la calificación de las candidaturas de dos binomios presidenciales, que también recibieron una objeción.

Unes impugnó la inscripción de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, auspiciados por CREO-PSC Listas 21-6. Mientras que al binomio Andrés Arauz y Rafael Correa, de la UNES, los impugnó el movimiento Ecuatoriano Unido.

El pleno del CNE preveía conocer los informes de estas dos candidaturas el fin de semana, pero por estas impugnaciones el proceso se aplazó.

Suplementos digitales