UE impulsa las compras y los envíos con Ecuador

La feria Expo Europa 360 es la más grande que organiza el bloque en la región. Se espera recibir a 20 000 asistentes. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La feria Expo Europa 360 es la más grande que organiza el bloque en la región. Se espera recibir a 20 000 asistentes. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La feria Expo Europa 360 es la más grande que organiza el bloque en la región. Se espera recibir a 20 000 asistentes. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La relación comercial de Ecuador con el bloque de 28 países que conforman la Unión Europea (UE) arroja un saldo positivo para el país, tras la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes, en enero del año pasado.

De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior, en los ocho primeros meses del 2018, la UE se mantuvo como el principal mercado de las exportaciones no petroleras de Ecuador, con ventas que suman USD 2 164 millones (ver gráfico).

Se trata de un incremento del 14% si se compara con el mismo período del 2016, cuando todavía no entraba en vigencia el tratado.

En este escenario, la Unión Europea y las Eurocámaras en el Ecuador organizan la Expo Europa 360, un encuentro para acercar a inversionistas y empresarios nacionales y europeos, que empezó ayer y se extenderá hasta el sábado.

“Tenemos que asegurarnos que los operadores económicos usan y aprovechan lo que ofrece el tratado. La idea es salir, mostrar y tratar de cerrar negocios”, dice Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea en Ecuador.

El acuerdo otorga reducciones arancelarias a la agricultura y liberaliza al 100% los productos industriales y pesqueros para Ecuador.

La Unión Europea también goza de beneficios arancelarios que se aplican, según el producto, progresivamente o de forma inmediata.

Según la UE, es la feria más grande de este tipo que se organiza en la región y se espera que asistan unas 20 000 personas. La cita se realiza Centro de Convenciones Metropolitano de Quito y contará con 250 expositores, 15 conferencias y espacios para las reuniones entre empresas.

Entre los temas de las charlas están: ¿Cómo exportar a Europa?, medidas sanitarias y fitosa­nitarias, nueva política de inversiones, seguridad e inversiones, entre otros.

Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), destaca que desde enero del 2017 se han creado 22 000 nuevas plazas de trabajo gracias al acuerdo, y añade que es importante generar espacios de difusión como la Expo Europa 360, para ampliar el alcance del tratado.

“Esta cifra es importante en un momento en que el país tiene dificultades para generar empleo. Los resultados de este acuerdo muestran lo efectivas que son este tipo de herramientas para los países”, dijo.

Según Van Steen, unas 450 empresas han llegado al mercado europeo por primera vez o retomaron el espacio perdido en el último año, gracias al acuerdo comercial.

La Embajadora acota que unos 200 nuevos productos ecuatorianos se envían actualmente a Europa. Según Fedexpor, los catalogados ‘superalimentos’ y artesanías se destacan en la oferta exportable.

Con los beneficios arancelarios en marcha, el reto de Ecuador, según Van Steen, es diversificar los destinos de exportación, pues de los 28 países del bloque, los envíos de Ecuador se concentran principalmente en ocho naciones.

De acuerdo con datos de la UE, las importaciones desde Europa crecieron un 35% en el primer año de vigencia del acuerdo, principalmente en rubros como vehículos y bebidas alcohólicas.

Sin embargo, la embajadora destaca que el principal rubro de importación son las maquinarias, que representan el 10% de las compras de Ecuador a Europa. Esta categoría es clave -dice- porque contribuye al mejoramiento de la calidad y productividad de la empresa ecuatoriana.

Para Eduardo Egas, presidente de Corpei, el acuerdo ha generado otros beneficios, por ejemplo ha impulsado al productor nacional a mejorar su calidad para competir y ha generado confianza entre inversionistas. “El inversionista se siente más tranquilo al saber que hay un acuerdo que lo protege. Nosotros ofrecemos servicios a empresas que quieren entrar a mercados nuevos y hemos identificado que el interés por Europa ha crecido considerablemente”, añade.

Pero la relación entre Ecuador y las 28 naciones del grupo europeo tiene otras aristas que también se difundirán en el evento. El bloque tiene en marcha unos seis programas de cooperación bilateral por cerca USD 77 millones (67 millones de euros) en el país.

En el aspecto comercial, por ejemplo, está el programa de apoyo al comercio para beneficiar a pequeñas y medianas empresas, en coordinación con Fedexpor y Corpei.

La iniciativa se puso en marcha el año pasado, con una inversión de USD 11,5 millones.

Legarda detalla que en este contexto, Fedexpor emprendió en el 2017 la iniciativa Internacionalízate Mipyme, en la que participan unos 200 negocios del sector de micro, pequeña y mediana empresa.

El directivo comenta que el programa ayuda a las mipymes en los procesos de obtención de certificaciones, técnicas de mercadeo, infraestructura, cofinanciamiento de maquinarias y equipos, participación en ferias, entre otros, para que lleguen al mercado europeo.

Corpei, en tanto, emprendió el programa Expor Des, en el que participan unas 103 mipymes y 10 proyectos asociativos.

Ligia Estrella, directora de Expor Des, explica que los negocios reciben asesoría en temas de cultura de calidad, innovación, promoción, entre otros. Desde el 2017, unas cinco mipymes cerraron negocios, 32 se beneficiaron de actividades de promoción y 35 de actividades de mejora de calidad.

Otros proyectos de cooperación bilateral están en el plan de reconstrucción y reactivación productiva en Manabí y Esmeraldas y el programa de reconversión de institutos tecnológicos, con la Senescyt.

Suplementos digitales