Las UCI de los hospitales públicos de Loja están en su límite

El COE de Loja anunció que retomará los controles de bioseguridad por el aumento de contagios de covid-19. Foto: Cortesía Lindon Sanmartín

El COE de Loja anunció que retomará los controles de bioseguridad por el aumento de contagios de covid-19. Foto: Cortesía Lindon Sanmartín

El COE de Loja anunció que retomará los controles de bioseguridad por el aumento de contagios de covid-19. Foto: Cortesía Lindon Sanmartín

La capital lojana es otra de las ciudades del Ecuador que tiene a la red de salud pública llena de pacientes críticos de covid-19. Las 24 camas de las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales centinelas Isidro Ayora y Manuel Ignacio Montero están ocupadas.

Este miércoles 13 de enero del 2021, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal analizó este tema y los exhortos emitidos por el Gobierno Nacional frente al incremento de casos y por la detección de la nueva variante del virus en el país.

Al momento existen 286 casos activos de coronavirus en el cantón Loja y la provincia ya superó los 8 000 infectados desde el inicio de la pandemia, con 250 fallecidos. En estas semanas también se identificó el aumento de letalidad en habitantes de las parroquias rurales de Chuquiribamba, San Pedro, Gualel y Malacatos.

Por eso, en la reunión del COE cantonal se dispuso que -en la parte sanitaria- se reabran las 18 camas de las Unidades Intermedias que en septiembre pasado fueron cerradas, porque bajó el ingreso de pacientes críticos que necesitaban ventiladores.

Hasta la tercera semana de diciembre, las UCI de la red pública laboraron con el 55% de ocupación. Al momento, también se dispuso que se gestione, con la red de salud privada, los servicios de atención para pacientes covid-19.

Para Efraín Muñoz, coordinador del Municipio de Loja, esto ocurre porque desde diciembre las personas relajaron las medidas de bioseguridad. “En las instituciones públicas y privadas no se cumple con el uso obligatorio de la mascarilla, la desinfección de los espacios y el distanciamiento físico”.

Según la información de la Central de Emergencias ECU-911, las mayores aglomeraciones ocurren en los exteriores de los mercados y en el centro de la ciudad, donde se ubica comercio al aire libre.

Por esta razón, también se resolvió que -desde este jueves 14 de enero de 2021- se retome el Puesto de Mando Unificado con la participación de delegados de todas las entidades para planificar, ejecutar y dar seguimiento a los operativos institucional.

El COE cantonal pidió a las instituciones públicas y privadas que regresen al teletrabajo y al Ministerio de Trabajo que controle el funcionamiento de los médicos ocupacionales en las entidades, para que se identifique tempranamente los casos sospechosos del virus.

Muñoz recalcó que siguen prohibidos los espectáculos públicos y los eventos que generen aglomeraciones. El transporte público puede laborar con el 75% de aforo, los restaurantes y cafetería con el 50% y los teatros e iglesias con el 35%.

No está permitida la reapertura de bares, discotecas ni centros de diversión nocturnos. “Si la gente no colabora y la situación se complica impondremos medidas drásticas como el toque de queda y restricciones a la movilidad, dijo Muñoz.

Suplementos digitales