El número de turistas que arribó a la ciudad creció 0,5% el 2015

El Centro Histórico se mantiene como el imán más fuerte de turistas en Quito.Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Centro Histórico se mantiene como el imán más fuerte de turistas en Quito.Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Centro Histórico se mantiene como el imán más fuerte de turistas en Quito.Foto: Archivo / EL COMERCIO

La promoción en ferias internacionales y la suscripción de convenios con diversas entidades son algunas de las iniciativas que se han ejecutado para incrementar la llegada de turistas.

Las cifras lo confirman. Según Quito Turismo, en el 2014, al inicio de la gestión del alcalde Mauricio Rodas, llegaron 703 015 turistas, lo que representa el 11,8% más que en 2013. En el 2015 esa cifra fue superada, en total 706 848 turistas,lo que equivale al 0,5% en relación al 2014. Entre las actividades de promoción que se realizaron en el 2014 fueron cinco ferias y siete eventos turísticos internacionales en ocho de los mercados prioritarios de promoción.

En 2015, se realizaron 10 ferias y seis eventos turísticos internacionales en los que se promocionó a siete mercados prioritarios.

Otro aspecto que promovió el turismo fue que la ciudad fue premiada como Destino Líder de Sudamérica 2014 por los World Travel Awards y la eligieron como una de las 14 finalistas oficiales del concurso New 7 Wonders Cities.

Este año el trabajo se ha intensificado y la ciudad ha recibido un reconocimiento por TripAdvisor como uno de los 25 destinos turísticos más populares de Sudamérica. También fue escogida por la guía de viajes internacional Lonely Planet como uno de los diez destinos para visitar en 2016.

Otras publicaciones internacionales fueron Condé Nast Traveler, que recomendó a la ciudad dentro de los 10 destinos para ser vistos en el 2016 y la distinguió como una de las 50 ciudades más bellas del mundo, mientras que el Diario El País catalogó a Quito como una de las 10 ciudades coloniales más bellas de América.

La participación de la ciudad en eventos, la publicación en medios y la firma de convenios fueron otras actividades que promovió el turismo de la ciudad. Entre los eventos que se destacan están el encuentro más importante de la industria aérea del continente: Routes Americas 2016 y el Simposio Internacional ‘Quito, Destino de Turismo de Reuniones’.

Entre las actividades que se realizaron están la inauguración del QuindeVisitors Center, las reuniones permanentes con los representantes del sector turístico de la ciudad y la firma de un convenio interinstitucional con Despegar.com, entre las destacadas.

Suplementos digitales