Tres provincias australes están listas para recibir a los turistas en Carnaval

Los municipios de Azuay, Cañar y Morona Santiago hicieron degustación de platos típicos y presentación de danzas como parte de las actividades programadas por la celebración del Carnaval

Los municipios de Azuay, Cañar y Morona Santiago hicieron degustación de platos típicos y presentación de danzas como parte de las actividades programadas por la celebración del Carnaval

Los municipios de Azuay, Cañar y Morona Santiago hicieron degustación de platos típicos y presentación de danzas como parte de las actividades programadas por la celebración del Carnaval. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

La Asociación de Municipalidades del Ecuador, regional Austro y la coordinación zonal 6 del Ministerio de Turismo presentaron la mañana de este lunes 25 febrero del 2019, la agenda de actividades culturales programadas por los 34 municipios de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

El acto se cumplió en la sala de la Gobernación de Azuay, en Cuenca, con la presentación de danzas folclóricas, música andina, degustación de comida y dulces típicos de ésta época, ñustas, reinas, compadres y el mítico personaje del Taita Carnaval.

La fiesta empezará este 28 de febrero del 2019, a las 18:00 con el Jueves de Compadres, en el parque Calderón de Cuenca. Este evento inicia con el pregón del Carnaval Cuencano donde se presentará al público a la Comadre en medio de un espectáculo de música, danzas y pirotecnia.

El sábado 2 de marzo la fiesta será en toda la región. En Cuenca se disfrutará del desfile 'A la voz del Carnaval... todo el mundo se levanta' organizado por Amistad Club, la Unión de Periodistas del Azuay y el Municipio de Cuenca.

Las comparsas recorrerán la céntrica calle Bolívar hasta el parque de Santo Domingo, a partir de las 10:00. El objetivo es rescatar las tradiciones y costumbres arraigadas en los pueblos sobre la vivencia de esta fiesta que se vive en familia o en comunidad.

Los parques lineales en el sector de El Paraíso y Guzho-Tarqui también están listos para recibir a las familias que gustan de disfrutar con espuma y agua. En esto lugares habrá la presentación de artistas durante los cuatro días del feriado.

Los cantones azuayos de Girón (Carroza Carnavalera), Gualaceo (Desfile Río Gualaceo), Chodeleg (Carnaval de La Candonga) y Paute (Corso de Carnaval) buscan atraer a los visitantes el domingo 3 de marzo con coloridos desfiles, a partir de las 10:00.

Participarán barrios, comunidades e instituciones públicas y se elegirá al mejor Taita Carnaval y a la Reina de esta fiesta. A partir de las 19:00 bailarán con artistas nacionales e internacionales como la Sonora Dinamita, Gerardo Morán, Elvis Crespo, Combo Tropical, Oro Sólido, entre otros.

Lo más importante en la provincia de Cañar se vivirá el lunes 4 de marzo con la celebración del Taita Carnaval en los cantones Azogues, Biblián y Cañar. Habrá desfiles, shows artísticos, comida típica. Será de las 10:00 en las plazas centrales.

Morona Santiago centrará sus fiestas en los balnearios más importantes. El sábado 2 de marzo será el pregón con carros alegóricos, sanqueros, batucada y danzas. El domingo 4 será la elección de la Reina de la Guayusa y la Canela y el Upano Fest 2019 en las playas del río Upano, a partir de las 12:00. Como artistas invitados estarán Daddy y la orquesta Oro Sólido.

El vecino cantón de Sucúa alista –en cambio- el concurso de Dulces Tradicionales y Licores de Frutas, un desfile de comparsas y carros alegóricos, la elección de la Reina de Carnaval Cultural 2019 y un festival de espuma.

La agenda de Logroño, Palora, Pablo Sexto y Gualaquiza contempla para los turistas la práctica de deportes extremos como rafting, paseos en canoas, ciclismo de carretera y montaña y otros juegos acuáticos.

Las centrales ECU-911 Austro y Macas tienen listos los planes de contingencias para intervenir, en caso de que se presenten emergencia. La Policía dará seguridad en los espacios de mayor concentración de personas por los espectáculos públicos.

Suplementos digitales