Trump al rey saudí: 'Sin nosotros no duraría ni dos semanas'

Donald Trump durante una intervención en los exteriores de la Casa Blanca antes de su viaje a Mississippi. Foto: AFP

Donald Trump durante una intervención en los exteriores de la Casa Blanca antes de su viaje a Mississippi. Foto: AFP

Donald Trump durante una intervención en los exteriores de la Casa Blanca antes de su viaje a Mississippi. Foto: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, tuvo duras palabras contra su principal aliado en el mundo árabe, Arabia Saudí, a quien le exigió que pague a cambio de su protección.

"Amo al rey, el rey Salman, pero le dije: rey, les estamos protegiendo. Sin nosotros quizá no durarían ahí ni dos semanas", dijo Trump durante un acto electoral en Southaven, en Mississipi, en la noche del martes. El reino saudí debe pagar a cambio de esa protección, añadió.

El duro tono utilizado por el mandatario contra su principal aliado en el mundo árabe llega en un momento de tensión por la subida de los precios del petróleo.

Trump exigió a la organización de países productores que hiciera algo para forzar el abaratamiento del crudo, pero los miembros de la organización, entre ellos el mayor exportador del mundo Arabia Saudí, dejaron invariables las cuotas de extracción en un encuentro a finales de septiembre.

La semana pasada Trump y Salman hablaron por teléfono al respecto. Tras el desplome de los precios del crudo a partir de 2014, recientemente volvieron a subir, lo que conviene a exportadores como Riad, pero perjudica a países consumidores como EstadosUnidos.

Uno de los principales motivos de esa subida son las sanciones económicas restablecidas por Washington contra Irán - a raíz de su retirada unilateral del acuerdo nuclear-, que hicieron caer considerablemente los suministros del tercer productor del mundo.

Precisamente el presidente ruso, Vladimir Putin, culpó hoy a Trump de los altos precios del crudo.

"Si quieres encontrar a un responsable del aumento de los precios, Donald, tienes que mirarte al espejo", dijo en declaraciones publicadas por la agencia TASS.

En un tuit el mes pasado,Trump culpó a países de Oriente Medio sin especificar de continuar "presionando para tener precios cada vez más altos." Putin culpó a Estados Unidos de factores geopolíticos responsables del encarecimiento, como su política iraní.

Suplementos digitales