Trump recorta cuota de refugiados admitidos en Estados Unidos en 2021

El gobierno de Donald Trump anunció una nueva reducción de la cuota de refugiados admitidos en Estados Unidos. Foto: AFP.

El gobierno de Donald Trump anunció una nueva reducción de la cuota de refugiados admitidos en Estados Unidos. Foto: AFP.

El gobierno de Donald Trump anunció una nueva reducción de la cuota de refugiados admitidos en Estados Unidos. Foto: AFP.

La administración del presidente Donald Trump anunció una nueva reducción de la cuota de refugiados admitidos en Estados Unidos, con el límite de 15 000 personas en 2021, una medida con miras a la elección presidencial de noviembre.

El Departamento de Estado hizo este anuncio el miércoles (30 de septiembre del 2020) por la noche, media hora antes del inicio del año presupuestario 2021 el 1 de octubre, respetando al límite el plazo establecido por la ley.

En los próximos 12 meses, un máximo de 15 000 refugiados podrán ser admitidos en el país, a menos que no haya un cambio en la administración, frente a los 18 000 refugiados autorizados este año.

La cifra cayó a su nivel más bajo, y representa una ínfima cantidad respecto a las 100 000 personas acogidas anualmente durante la administración del presidente anterior, Barack Obama.

Donald Trump, que ha hecho de la lucha contra la migración una de sus prioridades, ya suspendió las admisiones de refugiados durante meses este año, con el pretexto de la pandemia de covid-19.

Al presentar la medida, el Departamento de Estado argumentó que Estados Unidos busca ayudar a los refugiados “lo más cerca posible de sus hogares”, para que puedan regresar.

“Centrándonos en primer lugar en poner término a los conflictos que conllevan los desplazamientos y suministrando una ayuda humanitaria en el extranjero para proteger y ayudar a las personas desplazadas, podemos prevenir los efectos desestabilizadores de estos desplazamientos en los países afectados y sus vecinos”, afirmó en un comunicado.

El Departamento de Estado menciono la necesidad de una “solución diplomática” en Venezuela, donde Washington intenta sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, tras considerar fraudulenta su reelección en 2018.

Cerca de cinco millones de venezolanos huyeron de su país desde finales de 2015 debido a la crisis política y económica.

En una gira por Sudamérica la semana pasada, el secretario de Estado, Mike Pompeo visitó a refugiados venezolanos y se congratuló de que Colombia y Brasil los acojan.

Suplementos digitales