Trump planea el regreso a la campaña; Casa Blanca dice ya completó tratamiento por covid-19

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, saluda a su llegada a la Casa Blanca a su regreso del Centro Médico Walter Reed, donde se sometió a tratamiento para el covid-19, en Washington, DC, el 5 de octubre de 2020. Foto: AFP

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, saluda a su llegada a la Casa Blanca a su regreso del Centro Médico Walter Reed, donde se sometió a tratamiento para el covid-19, en Washington, DC, el 5 de octubre de 2020. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que dio positivo a covid-19, vuelve este viernes 9 de octubre del 2020 a la campaña electoral para la Presidencia de la nación. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump se preparaba este viernes, 9 de octubre del 2020, para volver a la campaña electoral con un par de mítines el fin de semana, después de que su diagnóstico de covid-19 lo dejó una semana al margen de la carrera por la Casa Blanca contra el demócrata Joe Biden.

Trump, quien hace una semana anunció que tenía covid-19 y pasó tres noches en un hospital militar recibiendo tratamiento, dijo a última hora del jueves que se sentía "realmente bien" y que, con la bendición de sus médicos, iba a hacer campaña en Florida el sábado 10 y en Pensilvania el domingo 11.

La enfermedad de Trump le ha impedido recorrer el país para reunir apoyo y recaudar dinero en las últimas semanas antes de las elecciones del 3 de noviembre. Un regreso a los eventos con público buscaría convencer a los votantes de que está lo suficientemente sano como para hacer campaña y gobernar.

Si bien Trump ha publicado varios videos en Twitter, no ha aparecido en público desde que regresó el lunes a la Casa Blanca.

Trump tiene programada una entrevista en cámara con Fox News el viernes por la noche, la primera desde que fue diagnosticado y le dijo a la cadena de televisión que probablemente le harían la prueba del virus el viernes.

La Casa Blanca se ha negado a decir cuándo fue la última vez que dio negativo para la enfermedad.

Las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dicen que las personas que están gravemente enfermas con covid-19podrían necesitar quedarse en casa hasta 20 días después de que aparezcan los primeros síntomas.

Biden ha seguido haciendo campaña y el viernes estará en Las Vegas, Nevada.

El exvicepresidente, quien ha criticado duramente el manejo de la pandemia por parte de Trump, supera al republicano en las encuestas, aunque esa ventaja es menor en algunos de los estados que pueden determinar el resultado de las elecciones.

El médico de la Casa Blanca, Sean Conley, dijo en un memorando publicado el jueves que Trump había completado su tratamiento para el COVID-19, se mantuvo estable desde que abandonó el hospital y podría reanudar los compromisos públicos el sábado.

Se espera que el presidente organice un "mitin virtual" el viernes con una aparición en el programa de radio del presentador conservador Rush Limbaugh.

Suplementos digitales