Trump advierte a México que debe intensificar su lucha antidrogas

Trump elogió al gobierno de Iván Duque en Colombia por avanzar en la disminución de “los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor

Trump elogió al gobierno de Iván Duque en Colombia por avanzar en la disminución de “los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor". Foto: AFP

Trump elogió al gobierno de Iván Duque en Colombia por avanzar en la disminución de “los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor". Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a México que puede tomar medidas en su contra si no intensifica su lucha contra el narcotráfico. 

En un memorando presidencial publicado el jueves por la noche por la Casa Blanca, el mandatario subrayó que México debe redoblar sus esfuerzos para detener el flujo de “drogas letales” que ingresan a Estados Unidos a lo largo de la frontera sur.

Trump pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador hacer más en términos de erradicación de cultivos de amapola (materia prima de la heroína) , confiscación de drogas ilícitas, procesamientos judiciales e incautación de activos.

“Necesitamos ver un compromiso sostenido y unificado de los funcionarios del gobierno mexicano”, señaló el mandatario. “Sin más progreso durante el próximo año, consideraré determinar que México ha fallado probadamente en cumplir con sus compromisos internacionales de control de drogas”, afirmó.

Si al cabo de un año Trump evalúa que México está en falta, puede descertificar al país en su lucha antidrogas, lo que implica un cese de la asistencia financiera y del respaldo de Washintgton en organismos internacionales.

Por ley, el presidente de Estados Unidos debe enviar anualmente un memorando al secretario de Estado en el marco de las asignaciones de gastos, en el que identifica los principales países de tránsito y producción de drogas, y determina si éstos han incumplido sus obligaciones de lucha antinarcóticos.

- México pide solución al consumo -

En respuesta, el gobierno mexicano pidió “corresponsabilidad” en las causas y en la solución del tráfico de drogas.

México está comprometido con el combate al narcotráfico “bajo marcos de colaboración bilaterales y multilaterales, que reflejen la corresponsabilidad en las causas y vías de solución del problema”, indicó en comunicado la cancillería mexicana.

El narcotráfico está también asociado a los altos niveles de consumo, “en el caso propio, la nueva administración federal de México promueve intensas campañas de prevención”, añadió la dependencia.

México expresó su preocupación por el trasiego ilegal de armas de fuego “que ocurre de forma masiva en dirección del norte a sur, en virtud de su documentado uso en miles de asesinatos cada año en nuestro país”.

El gobierno de Trump este año volvió a descertificar a Bolivia y a Venezuela como “países que han fallado probadamente durante los últimos 12 meses en cumplir con sus obligaciones”.

Bolivia, por su parte, consideró que Estados Unidos actúa “de manera malintencionada” porque “no valora los resultados que el país sudamericano ha logrado” en la reducción de la hoja de coca.

El canciller boliviano Diego Pary dijo, en declaraciones a la prensa, que el “trabajo comprometido” de Bolivia “lo han certificado las organizaciones de Naciones Unidas y de Estados Americanos”.

“Estados Unidos solamente utiliza criterios que son unilaterales” , dijo Pary.

- Elogio a Colombia -

Trump elogió al gobierno de Iván Duque en Colombia por avanzar en la disminución de “los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor”, Juan Manuel Santos, así como por sus “esfuerzos para reiniciar un programa de erradicación aérea” de plantíos ilícitos.

“Este progreso debe continuar y expandirse”, dijo, comprometiendo el apoyo de su gobierno para alcanzar la meta conjunta de Estados Unidos y Colombia de reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína a la mitad para fines de 2023.

En el memorando de este año Trump incluyó a los mismos 22 países del año pasado: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, y Venezuela.

Suplementos digitales