El sí triunfó en las 7 preguntas propuestas por el Gobierno

Miembros de la Fuerza Naval ejercieron el voto en la Unidad Educativa José María Egas, ubicada en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Miembros de la Fuerza Naval ejercieron el voto en la Unidad Educativa José María Egas, ubicada en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Miembros de la Fuerza Naval ejercieron el voto en la Unidad Educativa José María Egas, ubicada en Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

La jornada de este domingo, 4 de febrero del 2018, concluyó con el festejo del Gobierno. Con un 29,92% de actas escrutadas hasta las 21:10 de ayer, el sí ganó en las siete preguntas de la consulta propuesta por el presidente Lenín Moreno.

Hasta esa hora se habían escrutado hasta 8 983 actas de un total de 35 105, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En las siete preguntas, el sí registró un apoyo que osciló entre 64 y 74% del voto nacional. Esa votación fue similar cuando se observaron los resultados en provincias como Pichincha, Guayas y Azuay.

En Manabí, en cambio, con el 41% de los votos escrutados, el no ganaba en las siguientes preguntas: la eliminación de la elección indefinida, el cese del Consejo de Participación Ciudadana, la restricción de la minería metálica, la derogatoria de la Ley de Plusvalía y la ampliación de la zona intangible en el Parque Yasuní.

Los datos del conteo rápido que presentó el CNE a las 20:00, con el 99% de confianza, mostraron que el sí se impuso dos a uno frente al no.

El proceso electoral se desarrolló ayer con normalidad. La afluencia de público fue mínima en las primeras horas de la mañana en Quito y Guayaquil.

Yadira Villacreces fue la primera en votar en la Universidad Católica de Guayaquil. Ella llegó desde el sector de Mapasingue, con su bebé de cuatro meses. “Es mejor venir a esta hora porque no hay que hacer fila”, contó.

La Universidad Católica es uno de los 13 nuevos recintos electorales del Guayas y en esta consulta tenía previsto recibir a 12 000 electores, empadronados en la parroquia Tarqui, en el norte de Guayaquil.

En Tungurahua, la mayoría de los delegados de mesas acudieron a la hora indicada para iniciar el proceso electoral. La jornada se realizó sin inconvenientes, dijo Miguel Robalino, director provincial del CNE.

En Tungurahua estaba previsto que 453 894 personas sufraguen en 1 207 juntas ubicadas en centros educativos. Además, se instaló la mesa de seguridad en uno de los salones del ECU 911 de Ambato.

Olga Castillo acudió a las 09:00 a la unidad educativa Luis A. Martínez, en el centro de esa ciudad. “Hay que ejercer el voto con responsabilidad. Este tipo de decisiones deben ser consultadas a los ciudadanos”, indicó Castillo.

El movimiento en Riobamba se intensificó a partir del mediodía. Una gran cantidad de votantes acudió a los recintos dispuestos en las instituciones educativas de esa urbe.

Las urnas se cerraron a las 17:00 sin inconvenientes reportados al Consejo Nacional Electoral. “Calculamos que la mayor cantidad de votantes se presentó a cumplir con su deber al mediodía. La tarde fue más tranquila y el proceso se cerró sin inconvenientes”, informó Mariana Sigüenza, directora provincial del CNE en Chimborazo.

La jornada electoral también terminó sin novedad en San Lorenzo, en Esmeraldas.

Militares y policías custodiaron los recintos habilitados en esta localidad, la cual sufrió un atentado terrorista el pasado 27 de enero.

El oficial Guillermo Aguilera, del Batallón de Infantería 11, explicó que tenía previsto trasladar las papeletas a una universidad de Esmeraldas, una vez que los vocales de mesa realicen el conteo de votos.

“A diferencia de otras elecciones, la gente acudió masivamente a votar en la mañana. Por la tarde fue decreciendo el número de ciudadanos”, comentó Aguilera.

Tras el ataque terrorista en esta localidad, el Gobierno decretó el estado de excepción en este sitio y en Eloy Alfaro.

En este segundo cantón tampoco se registraron incidentes, según autoridades policiales.

“Un helicóptero sobrevoló la zona frecuentemente; también hubo lanchas de la Armada que patrullaron desde San Lorenzo”, comentó un soldado que se encargó de vigilar la unidad educativa 16 de octubre, ubicada en Limones, cabecera cantonal de Eloy Alfaro.

Esta localidad cobró protagonismo tras el ataque terrorista que sufrió San Lorenzo. Según las autoridades, el atentado fue perpetrado por alias Guacho, un ecuatoriano nacido en Limones, quien integró por 10 años las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Policía emitió 334 citaciones por infringir la Ley seca, según un informe preliminar publicado por la entidad a las 16:00 de ayer domingo.

Suplementos digitales