El Tribunal del caso Sobornos recibe este lunes 17 de febrero del 2020 a los testigos de Fiscalía

Este lunes, la Fiscalía, quien ejerce la acusación, presentará a sus testigos, entre estos publicistas y empresarios. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Este lunes, la Fiscalía, quien ejerce la acusación, presentará a sus testigos, entre estos publicistas y empresarios. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Este lunes, la Fiscalía, quien ejerce la acusación, presentará a sus testigos, entre estos publicistas y empresarios. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, integrado por el Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, reinstaló, pasadas las 09:00 de este lunes 17 de febrero del 2020, la audiencia de juzgamiento dentro del caso Sobornos. La fiscal general, Diana Salazar, llegó a la sala de audiencia para el juicio contra Rafael Correa, Jorge Glas, Alexis Mera y otros altos exfuncionarios del Gobierno anterior y empresarios.

En total son 21 personas procesadas por una trama de corrupción conocida como el caso Sobornos 2012-2016.

Para este lunes, el Tribunal tiene previsto escuchar al noveno testigo de la Fiscalía. La entidad ha solicitado la declaración de al menos 70 personas, entre peritos y testigos.

La mayoría de los testimonios corresponde a comunicadores, publicistas y empresarios, quienes prestaron servicios a Alianza País pero cuyas facturas fueron pagadas por constructoras que tenían contratos con el Estado.

Uno de los testigos es una ejecutiva de la empresas Diagraph. En una primera versión dijo a la Fiscalía que en el 2013 trabajó en la campaña publicitaria de la candidata Viviana Bonilla, quien en ese entonces buscaba llegar a la

La publicista afirmó que la entrega del producto se realizó “en la central del partido que quedaba en la av. Kennedy, en Guayaquil”, pero las facturas fueron pagadas por Consermin y Equitesa, cuyos dueños están procesados.

Otro testigo es el directivo de la compañía Compuvision. Él, en su primera versión, dijo que en el 2014 trabajó con la Gobernación del Guayas y que prestó servicios de tarimas, audio, pantallas LED y producción de eventos en las campañas políticas. “Desde la Gobernación me dijeron que emita las facturas a nombre de Metco”, contó el testigo.

Para la Fiscalía, estas declaraciones son importantes porque confirman cómo se habría ejecutado el cruce de facturas, una de las modalidades que los procesados habrían usado para captar dinero de las constructoras.

La audiencia de este lunes se da luego de que el Tribunal, conformado por Iván León (principal), Marco Rodríguez e Iván Saquicela, retomaran la competencia del caso, tras estar suspendidos 48 horas.

Lo anterior ocurrió porque fueron recusados por Correa, pero el viernes 14 de febrero la Corte Nacional determinó que no existen motivos para separarlos del juicio, como solicitaba la defensa del exmandatario.

Esta semana está previsto que también declaren testigos que se encuentran en Guayaquil. Ellos han seguido la diligencia a través de video conferencia desde la Corte de Justicia de Guayas. Por ejemplo, quien debe declarar vía telemática es Alonso Guerrero, quien prestaba servicios a Alianza País en la producción de eventos. En agosto pasado dijo a la Fiscalía que sus facturas eran pagadas por Equitesa y por otras compañías.

Suplementos digitales