Tribunal de Brasil da tres días a Bolsonaro para aclarar inconsistencias en cuentas de campaña

Jair Bolsonaro se impuso en las elecciones del pasado 28 de octubre con un 55% de los votos. Foto: AFP

Jair Bolsonaro se impuso en las elecciones del pasado 28 de octubre con un 55% de los votos. Foto: AFP

Jair Bolsonaro se impuso en las elecciones del pasado 28 de octubre con un 55% de los votos. Foto: AFP

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil notificó este 13 de noviembre del 2018 al presidente electo del país, Jair Bolsonaro, que tiene tres días de plazo para aclarar las "inconsistencias" identificadas por técnicos de esa Corte en las cuentas de la campaña electoral del diputado ultraderechista.

Según la decisión del magistrado Luis Roberto Barroso, uno de los integrantes del tribunal electoral, Bolsonaro tiene tres días para "complementar los datos y la documentación" de prestación de cuentas y "ofrecer esclarecimientos/justificaciones" con vistas al "saneamiento" de inconsistencias identificadas por los técnicos.

Los técnicos del TSE entregaron la víspera al magistrado un informe en el que enumeraron 22 "inconsistencias" en las cuentas de la campaña del presidente electo, que deberán ser analizadas y juzgadas por la Corte Electoral antes del 10 de diciembre, para cuando está prevista la entrega oficial del diploma que acredita a Bolsonaro como presidente electo.

Barroso decidió acatar las consideraciones de los peritos de la Asesoría de Examen de Cuentas Electorales y Partidarias (Asepa) y solicitó al futuro mandatario "esclarecimientos y el envío de documentación comprobadora" en hasta tres días.

Según el magistrado, entre algunas de las inconsistencias destacan la "ausencia de información sobre algunos gastos electorales", el "indicio de omisión de gastos" -identificados mediante el cruce de informaciones con otras fuentes- e "indicios de recibimiento indirecto de donaciones de fuente vedada", entre otras.

Bolsonaro, líder de la emergente extrema derecha brasileña y un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), se impuso en las elecciones del pasado 28 de octubre con un 55% de los votos, frente al 44% que obtuvo su rival, Fernando Haddad, que sustituyó al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como abanderado del Partido de los Trabajadores (PT).

Bolsonaro asumirá su mandato el 1 de enero próximo, cuando sustituirá al actual mandatario, Michel Temer.

Suplementos digitales