El tren número 16 del Metro arribó a la estación de Quitumbe este 6 de enero del 2020

Los trenes miden cada uno 109 metros de largo y tienen seis coches o vagones. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Los trenes miden cada uno 109 metros de largo y tienen seis coches o vagones. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El tren número 16, de 18, del Metro de Quito, llegó este 6 de enero del 2020 a Quitumbe. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

La tarde de este lunes 6 de enero del 2020 arribó a la capital el décimo sexto tren de la flota de la Línea 1 del Metro a Talleres y Cocheras, en el sector de Quitumbe, en el sur de la ciudad. La décimo séptima unidad será recibida en el mismo lugar el jueves 8. Con ello solo restaría que llegue el último tren para completar la flota de 18.

Los trenes arribaron el 30 de diciembre de 2019 al puerto de Manta, desde donde fueron transportados hacia el Distrito Metropolitano de Quito. Una vez descargadas las unidades, se iniciarán las adecuaciones necesarias y la puesta a punto que implica la verificación de condiciones luego del viaje desde España, ajuste de sistema electromecánico y electrónico. Este trabajo está a cargo de CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) y Metro de Quito.

Cada uno de los trenes mide 109 metros de largo, consta de seis coches o vagones y su capacidad total es de 1 500 pasajeros, es decir diez veces la capacidad de una unidad de Trolebús o seis veces la de las unidades biarticuladas. La velocidad promedio será de 40 km/h y demorará 34 minutos en recorrer los 22,6 km que componen la primera línea de Metro en el Distrito Metropolitano, desde Quitumbe hasta El Labrador.

Los trenes miden cada uno 109 metros de largo y tienen seis coches o vagones. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Los trenes están dotados de un sistema de protección e información al usuario y tienen criterios de accesibilidad para responder a necesidades de pasajeros con discapacidad, como espacios para sillas de ruedas, asientos preferenciales, botoneras con código braille y avisos sonoros.

Para casos de emergencia, cada tren cuenta con detección de incendios, sistemas de intercomunicación y, si se requiere evacuación, escaleras semiautomáticas para la salida de los pasajeros.

En la mañana de este lunes 6 de enero se inició además la sesión ordinaria del Directorio del Metro de Quito, presidida por el alcalde Jorge Yunda. Participaron también los concejales Bernardo Abad y Gissela Chalá, el secretario de Planificación, Sheldon López, y el gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, Edison Yánez.

El Municipio hizo un llamado a las empresas internacionales para que remitan sus expresiones de interés para ser la operadora del Metro. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

En la reunión se conoció el Plan Operativo Anual 2020, así como avances del proyecto. Durante cerca de una hora y media, los directivos de la Empresa Metro de Quito, junto a las autoridades analizaron varios puntos como la Reforma al Estatuto Orgánico de la empresa así como el plan para este año, lo que permitirá que la obra avance con éxito.

Yánez señaló que la ciudad está a puertas de empezar la operación. Al momento, está abierta la invitación a las empresas internacionales para que remitan sus expresiones de interés para ser la operadora del Metro. “La puesta en marcha se deberá llevar a cabo bajo los más estrictos estándares de calidad que permitan que el servicio al usuario sea excelente”, dijo.

En el último trimestre del 2020 se realizarán las pruebas del Metro. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Este año será clave para el Metro ya que según el cronograma el próximo mes se deberá contratar al operador, la obra física terminará por completo en marzo, arrancará la marcha blanca y entrará en operación el último trimestre de este año.

Según Yánez, se tiene previsto que la tercera semana de este mes los trenes comiencen a moverse en rieles. La marcha blanca consiste en la puesta en movimiento del sistema sin pasajeros hasta que esté en perfecto funcionamiento. Es decir, se realizarán verificaciones de los subsistemas y se comprobará que todo opere de manera correcta. Dichas pruebas tienen un costo de operación, pero como se las realiza con el tren vacío, no se financiarán con la recaudación de un pasaje.

El período de prueba es fundamental para todo el sistema, el túnel y las estaciones. Son 18 subsistemas que deben coexistir y operar en total sincronía, lo que involucra tener una coordinación completa. Primero se probarán los 18 trenes en un tramo específico, y luego en todo el circuito, lo que se conoce como el carrusel de trenes.

Las pruebas del Metro se realizarán sin pasajeros. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Según el Municipio, se estima que el sistema movilizará a cerca de 400 000 pasajeros al día. Tomando en cuenta entradas y salidas, la estación que más personas recibirá es la de Quitumbe, donde se espera una afluencia de 84 180 pasajeros.

De acuerdo con los estudios, la hora pico donde más pasajeros tendrá esta parada será en la mañana, donde se esperan unas 11 258 personas cada hora. En hora valle, esa misma estación recibirá a unas 2 442 por hora. Le siguen la estación de El Labrador, por donde pasarán cada día 83 396 pasajeros; y la Universidad Central, con 51 916 usuarios.

Suplementos digitales