Transportistas denuncian que son víctimas de asaltos en las vías mientras trasladan productos de primera necesidad en la cuarentena

En la foto, un trailer circulando por la avenida 12 de Octubre y Presidente Wilson en el centro norte de Quito. Foto: Archivo / Galo Paguay / EL COMERCIO

En la foto, un trailer circulando por la avenida 12 de Octubre y Presidente Wilson en el centro norte de Quito. Foto: Archivo / Galo Paguay / EL COMERCIO

Vehículos pesados que transportan productos de primera necesidad en plena emergencia sanitaria por el covid-19 han sufrido asaltos.  Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape) denunció que los vehículos pesados que trasladan productos de primera necesidad son víctimas de la inseguridad en las carreteras del país. Lo hizo a través de un comunicado difundido el miércoles 15 de abril del 2020.

Los choferes de tráilers, camiones y camionetas juegan un papel importante dentro de la emergencia sanitaria originada por el covid-19. Según datos de la Fenatrape, actualmente 25 000 vehículos de ese tipo llevan diariamente alimentos, medicinas y utensilios de aseo.

De esa cantidad, 9 000 trabajan en Quito, la misma cifra en Guayaquil y el resto en otras provincias. El presidente del gremio, Luis Vizcaíno, indicó que en las vías donde circulan los vehículos de carga pesada se reportan asaltos y robos de las unidades, así como de las mercaderías. Incluso se han registrado agresiones a los conductores, principalmente en la ruta Quevedo - El Empalme.

“Por lo expuesto solicito se coordine con la fuerza pública el reforzamiento de seguridad, especialmente en peajes, rompe velocidades o sitios reportados como de alto riesgo para asaltos”, dice el comunicado.

En una entrevista con este Diario, Vizcaíno dijo sentirse muy preocupado por lo que ocurre con sus colegas. Con base en datos recopilados por esa organización, el dirigente denuncia que aproximadamente 30 asaltos a camiones se dan cada semana en el país. “Somos víctimas de la delincuencia porque se comienza a sentir una crisis social en el país”. Pide que se incremente el número de policías y militares en las afueras de los mercados, puertos y en lugares estratégicos de las carreteras.

“La principal inseguridad está en los puertos, principalmente en la entrada a la Isla Trinitaria, el ingreso a Banana Puerto, son sitios muy peligrosos. Hemos tenido varios incidentes de asaltos en el tramo de la carretera Quevedo - Babahoyo”, precisó Vizcaíno.

Suplementos digitales