28 meses para construir la Solución Vial Guayasamín: un puente, un intercambiador y ampliación de vías

El alcalde Mauricio Rodas realizó este 5 de abril la inauguración de los trabajos que se extenderán por 28 meses. Foto: EL COMERCIO

El alcalde Mauricio Rodas realizó este 5 de abril la inauguración de los trabajos que se extenderán por 28 meses. Foto: EL COMERCIO

El alcalde Mauricio Rodas realizó este 5 de abril la inauguración de los trabajos que se extenderán por 28 meses. Foto: EL COMERCIO

Las obras de construcción de la llamada nueva Solución Vial Guayasamín, paralelo al túnel del mismo nombre, arrancaron hoy, martes 5 de abril del 2016. La construcción tendrá, según el Municipio, varios componentes: el puente más grande de Quito, el intercambiador en la Plaza Argentina, ampliaciones de vía y un nuevo peaje.

El túnel de la avenida Oswaldo Guayasamín fue construido hace algo más de 10 años para soportar un flujo vehicular de 24 mil automotores. Actualmente circulan alrededor de 34 mil vehículos diarios, saturando su capacidad, lo cual se expande hacia el sector de la plaza Argentina.

El proyecto será ejecutado por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y fue factible a través de una alianza estratégica -firmada ayer- entre la empresa China Road And Bridge Corporation (CRBC) y el Municipio de Quito.

Tiene una inversión superior a los USD 131 millones. Esa inversión se recuperará, puntualiza el Municipio, con el peaje durante un período de 30 años a partir de la inauguración del proyecto.

El paso a desnivel se extenderá desde la intersección de la avenida Eloy Alfaro y la avenida De Los Shyris. Y el viaducto de conexión irá entre la intersección de la avenida Eloy Alfaro y De los Shyris y la vía Interoceánica.

En cambio, el intercambiador de la Plaza Argentina incluirá una rampa de enlace entre la calle Juan Boussingault y la vía Interoceánica (un solo carril de descenso). El puente tendrá aproximadamente 500 metros de luz en tres carriles con la técnica constructiva de volados sucesivos. Y otro de aproximadamente 120 metros de luz en 3 carriles.

Alrededor de las 10:30, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, realizó la inauguración de los trabajos que se extenderán por 28 meses.

Horas antes, a las 08:00, de este lunes 5 de abril, un grupo de obreros comenzó a dispersar cal en los bordes interno y externo de la vía que se construirá. La calle Juan Boussingault se extenderá e ingresará al nuevo viaducto; es decir, quienes quieran ir al túnel Guayasamín ya no tendrán que ingresar a la av. De Los Shyris. Con esto se descongestionará el sector. Ese acceso estará listo, a nivel de carpeta asfáltica, dentro de tres a cuatro meses.

Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Vecinos piden información

Alrededor de las 09:30 comenzaron a llegar los vecinos del barrio Bolaños, ubicado a un costado de la Interoceánica. Jenny Llumiquinga, vecina del sector desde hace 27 años, cuenta que "nos levantamos con la novedad de que empiezan las obras para un puente paralelo al túnel y nadie nos ha contado cómo mismo será".
Dice que sabían que se iba a construir el puente, pero "nunca nos dijeron cuándo y cómo". Incluso, el sábado "nos hicieron llenar unos formularios supuestamente para ver los riesgos del sector. Y vea para lo que ha sido; estamos muy preocupados, que será de nosotros", dijo.

En el barrio Bolaños viven 85 familias y algunas serán, como aseguró el concejal Sergio Garnica para un medio impreso, "reubicados, también se tiene previsto aplicar expropiaciones".
Esto les genera preocupación a todos los vecinos. Luis Ninahualpa, de 76 años, aclara que no se opone al desarrollo, pero "no estamos de acuerdo con un desalojo; tendrán que matarnos para sacarnos de nuestras casas". Tienen, agrega, "todas las escrituras y todos los papeles en regla".

Verónica Ninahualpa dice que vive en Bolaños hace 25 años y se muestra preocupada y hasta molesta por "la falta de información; el sábado llegaron a hacernos un censo de riesgos y días después empieza la obra del puente que ira paralelo al túnel".

Ella dice que "las cosas deben ser socializadas. No nos oponemos a los adelantos, pero debe hablarse claro. Nosotros tenemos nuestra vida hecha aquí (barrio Bolaños) y deseamos que nos dejen tranquilos. Si, somos pueblo y deseamos que nos traten con respeto".

A las 10:28 el director de la Epmmop, Alejandro Larrea, se acercó al grupo de vecinos del barrio Bolaños que, con carteles en mano, comenzaron a reclamar la falta de información. El funcionario aseguró que está obra será una solución para poner orden en la zona, pero los moradores insistían con "no nos mientan, no somos ilegales, no queremos reubicación...". Y el funcionario: "No tomen una posición sin conocer el proyecto". El asunto se zanjó cuanto Larrea se apartó del grupo.

Otro grupo de funcionarios, liderado por Dario Tapia, director de la Secretaria Metropolitana de Movilidad, se acercó a los vecinos y ofreció que el sábado, a las 10:00, estarán en el sitio para socializar el tema.

Mientras se llegaba a ese acuerdo, el Alcalde llegó -pasadas las 10:30- al sitio. Y dio por inaugurada esta obra, que fue calificada como una solución paralela al túnel Guayasamín.

Suplementos digitales