Cientos de trabajadores azuayos marcharon en su día

En la marcha por el Día del Trabajador en Cuenca se gritó consignas contra la minería. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

En la marcha por el Día del Trabajador en Cuenca se gritó consignas contra la minería. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

En la marcha por el Día del Trabajador en Cuenca se gritó consignas contra la minería. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Sindicalistas, campesinos, organizaciones sociales, comerciantes, amas de casa y universitarios azuayos participaron este miércoles 1 de mayo del 2019 en la marcha por el Día del Trabajor. En este espacio anunciaron que están preparando la huelga nacional.

La protesta empezó pasadas las 10:00 desde dos lugares. Unos salieron desde el parque de San Blas y otros desde San Sebastián para coincidir en el parque Calderón, en el Centro Histórico de Cuenca, para terminar con la concentración en la plaza de San Francisco.

Los participantes rechazaron cuatro temas: la reducción de salarios y de plazas de empleo en el sector público, el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la corrupción y los intentos del Gobierno de privatizar sectores estratégicos.

Estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Nutrición estuvieron en la marcha de este 1 de mayo del 2019. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Para Edison Déleg, presidente del Frente Unido de Trabajadores del Azuay, la corrupción incrementó la crisis económica y la precarización laboral. “Decenas de casos han salido a la luz, pero nadie devuelve lo robado y le pasan factura al pueblo”.

Estudiantes internistas de las carreras de Medicina, Nutrición, Obstetricia y Enfermería de las universidades de Cuenca, del Azuay y Católica también se movilizaron para rechazar la reducción del reconocimiento económico individual. Este 1 de mayo empezaron su año de internado en los hospitales públicos.

Daniela Solano, en representación de este sector, contó que en la víspera conocieron que, de acuerdo con un decreto ejecutivo del 26 de abril, el ingreso de USD 700 para médicos internistas y obstetras se reducía a USD 394 un Salario Básico Unificado.

Para el personal de las áreas de enfermería será de USD 295,50 y Nutrición USD 197. Solano explicó que cumplen jornadas de hasta 24 horas de trabajo diarias, tienen familias, no viven en el ciudad donde laboran y eso les representa gastos en arrendamiento, alimentación y transporte.

En el ambiente de la protesta también hubo carteles y monigotes críticos hacia Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por la jubilación y servicio en los hospitales.

En las intervenciones de los dirigentes locales no faltó el rechazo a la minería a gran escala en territorio azuayo y la exigencia de la consulta provincial para que el pueblo se pronuncie si quiere minería en los páramos.

Suplementos digitales