Toque de queda, venta de licor... nuevas medidas desde este viernes 31 de julio del 2020 en Quito y en 18 provincias

En Quito, las autoridades recomiendan  el uso de mascarilla y el distanciamiento social. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En Quito, las autoridades recomiendan el uso de mascarilla y el distanciamiento social. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En el espacio público es obligatorio el uso de mascarilla por la pandemia del covid-19. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Un nuevo horario de toque de queda rige en Quito y en los cantones de 18 provincias de Ecuador a partir de este viernes 31 de julio. La restricción para la movilización de las personas fue ampliada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, frente a la propagación del covid-19 que este viernes superó los 85 000 contagios en el país.

Las nuevas regulaciones rige en todos los cantones de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Azuay, Chimborazo, Loja, Cañar, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Sucumbíos, Pastaza, Orellana, Morona Santiago, Napo y Zamora Chinchipe.

En todas las localidades es obligatorio el uso de mascarilla en el espacio público y el distanciamiento social (mínimo dos metros), para evitar contagios y contener la expansión del virus.


Ampliación del toque de queda

El COE nacional dispuso un toque de queda diferenciado para los cantones en semáforo amarillo. De viernes a domingo empezará a las 19:00 y terminará a las 05:00 en las 18 provincias. En ese horario está prohibida la circulación vehicular y peatonal en valles, avenidas y vías de las 18 provincias. Del control se encargan Fuerzas Armadas y Policía.

De lunes a jueves, en tanto (en las 18 provincias), el toque de queda empezará a las 21:00 y terminará a las 05:00. Todos los días el servicio de entrega a domicilio podrá funcionar hasta las 22:00.

Prohibición de venta de licor de viernes a domingo

La resolución del COE Nacional contempla que en las localidades con semáforo amarillo en las 18 provincias se prohíba la venta de licor de viernes a domingo, con excepción de restaurantes de la categoría 4 autorizados por el Ministerio de Gobierno, y turísticos autorizados por Ministerio de Turismo, únicamente como bebida de acompañamiento.

En la resolución del COE Nacional también se dispuso las directrices para la circulación vehicular según las placas de los automotores, que estará permitida durante los cinco domingos de agosto.

En Quito, así como en los cantones con semáforo amarillo por el covid-19, el COE definió que los vehículos particulares con placas terminadas en número impar (1, 3, 5, 7 y 9) puedan circular sin restricción tres domingos: 2, 16 y 30 de agosto. En tanto, los automotores con placas pares y cero (2, 4, 6, 8 y 0) podrán transitar los domingos 9 y 23 de agosto.


Disposiciones para circulación de vehículos según el color del semáforo:


Circulación durante el semáforo rojo

Lunes: placas terminadas en 1, 2, 3 y 7
Martes: placas que finalizan en 3, 4, 5 y 8
Miércoles: placas terminadas en 4, 5 , 6 y 9
Jueves: placas del último dígito de 6, 7, 8 y 0
Viernes: placas que terminen en 1, 2, 9 y 0.
Sábados y domingos no circulan vehículos particulares

Circulación en semáforo amarillo

Lunes, miércoles y viernes: circulan los automotores con placas impares
Martes, jueves y sábado: pueden transitar los vehículos con placas pares.
Domingo 2, 15 y 30: circulan los de placas impares.
Domingo 9 y 23: circulan los automotores con placa par.

Circulación en semáforo verde

Lunes: no circulan los vehículos con placas que terminan en 6, 8 y 0.
Martes: están prohibidos de transitar las placas que finalizan en 5, 7 y 9.
Miércoles: no circulan las placas 4 y 0.
Jueves: no circulan las placas en 1, 3 y 9.
Viernes: no pueden transitar los vehículos con placas 2, 6 y 8.
Sábado: no circulan las placas 1, 3 y 5.
Domingo: no circulan los vehículos con placas terminadas en 2, 4 y 7.

Suplementos digitales