The Daily Mail, el periódico más leído, apoya el 'brexit'

El Reino Unido decidirá en un referéndum el 23 de junio, si se mantiene o no dentro del bloque de la Unión Europea. Foto: AFP

El Reino Unido decidirá en un referéndum el 23 de junio, si se mantiene o no dentro del bloque de la Unión Europea. Foto: AFP

El Reino Unido decidirá en un referéndum el 23 de junio, si se mantiene o no dentro del bloque de la Unión Europea. Foto: AFP

The Daily Mail, el periódico más leído del Reino Unido, se pronunció hoy 22 de junio del 2016, a favor del 'brexit' al instar a sus lectores a abandonar una Unión Europea (UE) "agonizante".

"Si creen en el Reino Unido, voten por salir", afirma el rotativo en su portada y en su página web, considerada la más leída del mundo en lengua inglesa con más de 100 millones de visitas mensuales.

Con el posicionamiento del Mail, en la línea esperada, son ya cinco las cabeceras nacionales que han salido en apoyo del 'brexit', frente a siete que respaldan la permanencia en la UE en el referéndum que se celebra mañana.

The Daily Telegraph, el diario de referencia del Partido Conservador británico y que cuenta entre sus columnistas con el exalcalde de Londres y abanderado del 'brexit', Boris Johnson, pidió ayer a sus lectores que apoyen la salida del bloque, como ya hiciera el domingo su versión dominical, The Sunday Telegraph.

The Sunday Times también ha abogado por abandonar el club europeo, al igual que el tabloide sensacionalista The Sun, que animó a elegir el 'brexit' el 23 de junio para poder liberarse de la "dictatorial" Bruselas.

Los periódicos que apoyan la permanencia en la UE son The Guardian y The Independent, con menos circulación en el Reino Unido, The Observer -edición dominical del Guardian- y The Times.

The Mail on Sunday -hermano del Daily Mail- y el tabloide prolaborista The Daily Mirror también han apoyado la continuidad, así como el periódico económico Financial Times, que reflejó así la preferencia de los bancos y multinacionales y la City de Londres (centro financiero).

Entre los semanarios, The Spectator se ha pronunciado a favor de la salida de la UE, mientras que The Economist, muy leído en Estados Unidos, apoya la permanencia.

Al margen de su posicionamiento en vísperas del referéndum, un análisis difundido en mayo por el Instituto Reuters para el estudio del periodismo, que analizó el enfoque de 928 artículos de nueve cabeceras nacionales, concluyó que la prensa británica estaba "fuertemente inclinada a favor del brexit".

Suplementos digitales