La Textil Imbabura y la Fiesta de Inocentes ya son patrimonio

Redacción Ibarra

Dos bienes patrimoniales, considerados únicos en Imbabura, reciben el apoyo del Gobierno por la gestión de las autoridades y las organizaciones de Antonio Ante.

La fiesta de fin de año
El 26 diciembre   habrá un programa cómico musical en el coliseo de Atuntaqui;  el 28 se llevará a cabo   El Bando   para anunciar la festividad.
El 29 será  la visita a Papá Año Viejo por las calles y en la plaza Libertad. El 31 habrá un Desfile de Comparsas   y el l 2 de  enero, un concurso de disfraces.Se trata de la ex fábrica Textil Imbabura y la Fiesta Popular de los Inocentes y Fin de Año de Atuntaqui. “La semana pasada se firmó un convenio con el Ministerio de Patrimonio para difundir esta festividad y todos los eventos declarados patrimoniales. El Ministerio de Cultura aportará USD 7 500 y el Municipio USD 8 000 para ese fin”, dijo  Richard Calderón, alcalde de Antonio Ante.

La Fiesta de Inocentes y Fin de Año, que se hace desde hace más de 70 años,  consiguió un reconocimiento nacional al ser declarado un bien del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.

Pablo Ayala es el presidente de la Corporación 31 de Diciembre, organizadora de la celebración entre el 26 y el 31 de diciembre.
De hecho, los 40 socios (todos voluntarios) empezaron a reunirse para planificar los detalles.

“Tenemos avanzada el 60% de la planificación de los actos para este fin de año. La declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado nos fortaleció. Con la ayuda económica del Ministerio y el Cabildo mejoraremos la calidad de los actos. Por supuesto que seguiremos buscando recursos en  la empresa privada”.

Ahora, el local de la Corporación 31 de Diciembre es también un museo. Las caretas más representativas usadas en las comparsas de los últimos 50 años se exhiben en el salón principal. Se destacan las alusivas a ex presidentes de la República:  Jamil Mahuad, Sixto Durán Ballén, Lucio Gutiérrez y otras. También se ven  de otros personajes como Jaime Nebot, Auki Tituaña, Bin Laden...

“La elaboración de caretas es un arte tradicional. Nuestros socios son muy hábiles para estas manufacturas. Por eso, vamos a adecuar una vitrina  permanente para las nuevas generaciones”, dijo.

A 5 minutos de allí, en la parroquia Andrade Marín, el Municipio avanza en las adecuaciones de la ex fábrica Textil Imbabura.

“El Ministerio de Turismo aportó USD 31 200 y el Cabildo 3 800 para adecuar las oficinas de Información Turística, una sala de video para mostrar la historia de la fábrica y la oficina del Departamento de Cultural del Municipio. “Abriremos las puertas al público de este único patrimonio cultural de características industriales en el Ecuador”, dijo Mauricio Ayala, director de Cultura y Turismo del Municipio de Antonio Ante.

La fábrica, que cubre un terreno de 4,48 ha, está vinculada con la historia y la identidad del cantón.

Por eso el Ministerio de Patrimonio invirtió USD 1 059 000 en cambiar la cubierta, reforzar los muros, impermeabilización y un sistema de conducción y drenaje de agua lluvia.

El Municipio se comprometió a volverla Centro de Interpretación Cultural y museo. Allí estarán las máquinas originales de hace más de 70 años.
 
“Gestionamos recursos de la Unión Europea para materializar este proyecto. Necesitamos USD 3 millones más para el macroproyecto que contempla un museo textil, un vivero de microempresas, un centro de exposiciones, un exhibidor fotográfico, un archivo textil, una taberna cultural, espacios artesanales, parqueaderos y espacios recreativos y de bosques”, precisó el funcionario.

Suplementos digitales