Testigo fallecido en trama Odebrecht en Colombia temía ser asesinado, según senador

Uno de los testigos clave en la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht en Colombia, fallecido por un aparente infarto, “creía que lo iban a matar” y buscaba colaborar con la justicia de Estados Unidos, dijo el miércoles el senador opositor Gustavo Petro.

Jorge Pizano padecía un cáncer linfático y falleció el jueves, pero su muerte quedó bajo investigación tras la explosiva revelación de forenses de que su hijo Alejandro murió envenenado con cianuro tres días después.

La sustancia estaba en una botella de agua de la que bebió el joven de 31 años y que estaba en el escritorio de su padre, según informó la fiscalía el lunes.

Jorge Pizano, exauditor financiero del consorcio que formó Odebrecht para construir una millonaria ruta, había expresado su temor de ser asesinado por la información que tenía sobre el caso de sobornos que envuelve a la constructora brasileña.

“Pizano estaba preocupado de que lo fueran a matar por el caso de la Ruta del Sol”, declaró Petro, líder de la oposición en Colombia, a la emisora W Radio.

Odebrecht protagonizó uno de los mayores escándalos de corrupción en Latinoamérica, al obtener jugosos contratos en varios países mediante el pago de coimas a políticos.

Solo en Colombia, donde la empresa trabajó de la mano con una de las firmas del banquero y millonario Luis Carlos Sarmiento, se investigan sobornos por 32,5 millones de dólares.

Según Petro, Pizano manifestó su preocupación sobre su seguridad en comunicaciones que mantuvo por escrito con Andrés Hernández, asesor de prensa del legislador.

En uno de esos mensajes, agregó el senador, “Pizano señaló que en esto (el caso) había gente más poderosa que el fiscal. Había más gente que sabía lo que estaba pasando y que por ello había recibido llamadas donde lo amenazaban”.

Pizano dejó grabada una entrevista con el informativo de televisión Noticias Uno para que fuera publicada solo cuando recibiera protección en el exterior o falleciera.

El lunes, el medio difundió sus declaraciones póstumas en las que sostiene que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, conocía desde 2013, antes de llegar al cargo, la trama de corrupción de Odebrecht.

Temeroso por su seguridad, Pizano estaba tras un acuerdo de cooperación con Estados Unidos, por lo que Petro desestima que el cianuro hallado en su casa sugiera planes de suicidio.

“Una persona que ya está preparando su ida para Estados Unidos y su acuerdo judicial allá, no piensa en suicidarse, tiene una posibilidad de vida familiar y laboral incluso. ¿Por qué entonces aparece muerto?”, planteó el legislador y excandidato presidencial.

Pizano ya había sido contactado por la fiscalía para que rindiera testimonio sobre el caso Odebrecht, pero la diligencia se aplazó por el grave accidente que sufrió en octubre la fiscal del caso durante sus vacaciones en Chile.

Suplementos digitales