15 000 test se aplicarán en Santo Domingo

Un paciente adulto mayor es movilizado en el área de triaje respiratorio del hospital del IESS, en Santo Domingo. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

Un paciente adulto mayor es movilizado en el área de triaje respiratorio del hospital del IESS, en Santo Domingo. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

Un paciente adulto mayor es movilizado en el área de triaje respiratorio del hospital del IESS, en Santo Domingo. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

Con el objetivo de tener un panorama más claro sobre el comportamiento del covid-19 en Santo Domingo, las autoridades adquirieron 15 000 pruebas rápidas para aplicarlas en los sectores con más casos.

Las pruebas fueron tramitadas por el Municipio con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La adquisición es parte de la inversión de USD 1,5 millones que se han destinado para solventar las necesidades que surjan durante la emergencia.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal informó que con las pruebas se podrá conocer en parte el número real de contagios.

Wilson Erazo, alcalde de la ciudad, se ha mostrado en desacuerdo con las cifras oficiales, pues asegura que los casos podrían superar los 5 000, según un análisis del puesto de mando unificado que se solicitó para motivar el testeo.

Alexis Pérez es el epidemiólogo contratado por el COE cantonal para evaluar la evolución del virus en el cantón. Él señala que en los análisis semanales, antes del cambio al semáforo amarillo que empezó el lunes, se evidenció un incremento promedio de un 6% de contagiados.

Mientras que entre el lunes y ayer la media fue de un 4%.
Los datos del COE nacional indican que hasta ayer el cantón Santo Domingo se ubicó como el tercero en el país con más casos de coronavirus. La lista la lidera Guayaquil con 9 652 contagiados, Quito con 3 603 y Santo Domingo 862.

El puesto de mando unificado anticipa que al finalizar esta semana habrá un nuevo incremento de contagiados con relación a los siete días pasados.
Por ello, la decisión de pasar al amarillo ha recibido críticas de varios sectores de la urbe, que indican que primero se debió hacer el testeo y luego el cambio de semaforización.

La activista política Viviana Veloz añade que la compra de las pruebas se dilató y eso se debió tomar en cuenta a la hora de ajustar las nuevas medidas de movilidad.

El Concejo Cantonal dio la autorización para adquirir los test el pasado 30 de marzo. Pero recién la semana pasada la gestión se agilizó y ahora el contrato está por adjudicarse. La recepción de dichas pruebas se espera para el martes.

Los implementos serán entregados a la Dirección Distrital de Salud.

Para las evaluaciones se priorizarán las zonas del cantón con mayor cantidad de casos. En el mapa que a diario elabora el COE se observa en ese grupo a las parroquias Santo Domingo de los Colorados, Bombolí y Río Verde.

Esos sitios concentran gran cantidad de comercios y negocios que movilizan a diario a miles de personas. La avenida 29 de Mayo es una de esas.

En los tres primeros días del cambio al amarillo esa arteria vial registró aglomeración de ciudadanos que aprovecharon la habilitación de la ciclovía para caminar en grupos. El incremento también se dio porque esa vía ahora genera más espacio para los peatones.

Militares, policías, agentes de tránsito y bomberos recorrieron los sitios de mayor concentración para notificar a los dueños de comercios sobre las disposiciones de bioseguridad que debieron implementar para reabrir sus negocios.

Las autoridades dicen que reconocen los riesgos que implica relajar las medidas de movilidad con cada cambio. Por eso también se analizan otras decisiones para que sean ejecutadas en caso de un desborde de contagios.

El martes pasado, el Concejo Cantonal autorizó al Alcalde para que libere una nueva asignación de recursos con la finalidad de que sean empleados si se satura aún más la capacidad de los dos hospitales habilitados para atender a los pacientes contagiados.

Según el concejal Pedro Alcívar, la inversión podría ser de entre USD 1 millón y 2 millones, pues dependerá del informe de factibilidad que prepara la mesa 2 de salud del COE.

Con esos recursos se contratará la atención de una casa de salud, el tratamiento médico de los enfermos y el seguimiento con personal médico.
El edil Gonzalo Yépez asegura que esto no significa una intervención en la competencia de salud que tiene el MSP, sino más bien un apoyo requerido por la misma entidad.

En ese marco, dos hospitales y subcentros de salud han sido abastecidos con insumos médicos donados por el Cabildo.

El último martes, por ejemplo, se hizo una primera entrega de 1 500 pruebas PCR para detectar más casos de covid-19, 3 000 hisopos esterilizados y
35 000 artículos médicos como gorros, batas, gafas, protectores, mascarillas, termómetros, jabones, alcohol, ataúdes y fundas para cadáveres.

Suplementos digitales