Día de furia terrorista en el mundo: decenas de muertos en ataques en Francia, Túnez y Kuwait

Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior francés que muestra la llegada el 26 de junio del 2015 de los bomberos, los servicios sanitarios y la policía al polígono industrial de la localidad de Saint-Quentin-Fallavier. Foto: Aurore Lejeune/ EFE

Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior francés que muestra la llegada el 26 de junio del 2015 de los bomberos, los servicios sanitarios y la policía al polígono industrial de la localidad de Saint-Quentin-Fallavier. Foto: Aurore Lejeune/ EFE

Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior francés que muestra la llegada el 26 de junio del 2015 de los bomberos, los servicios sanitarios y la policía al polígono industrial de la localidad de Saint-Quentin-Fallavier. Foto: Aurore Lejeune/ EFE.

El mundo entero volvió a estar el 26 de junio del 2015 en alerta extrema. Con pocas horas de diferencia, tres ataques con impronta terrorista dejaron decenas de muertos en Francia, Túnez y Kuwait.

El hecho más grave ocurrió en la tunecina Susa, donde según los primeros reportes al menos 27 turistas murieron tras un ataque en las inmediaciones de dos hoteles que dan a la playa.

En Kuwait, el objetivo fue una mezquita, durante la oración del mediodía. El atentado dejó ya 25 muertos. En la francesa Lyon, a casi seis meses del sangriento episodio en el semanario Charlie Hebdo, fue hallado decapitado un hombre, con inscripciones en árabe en la cabeza.

Los ataques fueron repudiados al instante por autoridades de varios países occidentales. "Condeno firmemente el atentado cometido en Lyon. La barbarie tendrá siempre enfrente a la unión de los demócratas. España con Francia", escribió el jefe de gobierno español Mariano Rajoy en Twitter sobre el atentado en Lyon. Luego anunció una reunión de su gabinete por el ataque en Túnez, ya que uno de los hoteles es propiedad de una cadena española.

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, aseguró que su país se mantendrá unido a Francia contra el "odio ciego del terrorismo" y en defensa de la "sociedad libre".

Túnez

Miembros de seguridad acordonan la zona del ataque terrorista en los hoteles de Susa, el 26 de junio de 2015. Foto: EFE.

En Susa, una de las playas más populares de Túnez y receptora de turistas de Europa y del norte de África, se vivieron momentos de terror cuando dos hombres armados entraron en dos hoteles y abrieron fuego de forma indiscriminada.

Según confirmó el Ministerio de Interior tunecino, al menos 27 personas murieron por los disparos en las playas de los hoteles Imperial Marhaba, de la cadena española Riu, y el vecino Soviva. Al menos otras seis personas resultaron heridas.

Uno de los atacantes resultó muerto mientras el segundo aún está siendo perseguido por las fuerzas de seguridad.

Túnez se mantenía en alerta desde marzo pasado, cuando fue escenario de un ataque terrorista contra turistas en el famoso Museo Nacional del Barco en la capital, en el que murieron 21 turistas y un policía.

Kuwait

Fuerzas de seguridad rodean la mezquita de Al Iman al Sadik tras un atentado en Kuwait el 26 de junio de 2015. Foto: Raed Qutena/ EFE.


El ataque en Kuwait ocurrió en la mezquita chiita Al Iman al Sadik, en la capital del país, durante la oración del mediodía. Poco después, el grupo yihadista Estado Islámico asumió la autoría.

Según la agencia EFE, el grupo terrorista aseguró que el ataque fue perpetrado por un suicida que portaba un cinturón cargado de explosivos. Trascendió que ascendió a 25 la cantidad de muertos.

En Internet se difundió un video del momento posterior al atentado en los que se ve la gran sala de oración repleta de polvo en medio de la confusión de los presentes.

Las imágenes que circularon desde el ataque hasta ahora mostraron a hombres con túnicas blancas recubiertas de sangre.

Francia

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París anunció que ha abierto una investigación por "asesinato y tentativa de asesinato en banda organizada con fines terroristas". Foto: EFE.


El hecho que causó conmoción en Francia ocurrió en la ciudad de Lyon, en el centroeste del país. Cerca de una planta de gas, fue hallada una persona decapitada, cuya cabeza estaba cubierta de inscripciones en árabe y colgada de una verja.

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París ya abrió una investigación por "asesinato y tentativas de asesinato en banda organizada y en relación con un acto terrorista", según consignó agencia AP. La policía local detuvo a un hombre sospechoso de haber perpetrado el ataque.

"Según los primeros elementos de la investigación, uno o varios individuos, a bordo de un vehículo entraron en la fábrica. Entonces se produjo una explosión", relató una fuente de la investigación a AFP. Los autores habrían entrado esta mañana a la planta de gas con una bandera islamista.

El ataque puso en alerta también al presidente francés, François Hollande, quien asiste en Bruselas a una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).

El primer ministro Manuel Valls ordenó "movilizar inmediatamente" a las fuerzas de seguridad para una "vigilancia reforzada en todos los lugares sensibles" de la región de Lyon.

Suplementos digitales