Tres médicos cubanos murieron en Pedernales en el terremoto

En Pedernales los rescatistas continúan con las labores. Foto: Enrique Pesantes /EL COMERCIO

En Pedernales los rescatistas continúan con las labores. Foto: Enrique Pesantes /EL COMERCIO

Los rescatistas continúan con las labores de búsqueda en Pedernales. Foto: Enrique Pesantes /EL COMERCIO

Tres médicos cubanos que prestaban colaboración en Ecuador murieron al derrumbarse totalmente el edificio donde se encontraban durante el sismo de magnitud 7,8 registrado del pasado sábado, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.

Los médicos fallecidos identificados como Bárbara Cruz Ruiz, de 46 años, Leonardo Ortiz Estrada, de 53, y Erick Pérez de Alejo Quesada, de 41, eran especialistas en medicina general integral y trabajaban en el municipio ecuatoriano Pedernales, de la provincia Manabí, una de las zonas más afectadas por el terremoto.

Sus cadáveres, recuperados durante las labores de rescate y salvamento, se mantienen en conservación a la espera de ser trasladados a la isla, según indicó la nota del Minsap divulgada por el informativo de la televisión estatal cubana.

Actualmente se encuentra en Ecuador una brigada cubana de 742 colaboradores de la salud, de los cuales 59 están ubicados en la zona azotada por el desastre natural, precisaron las autoridades sanitarias de la isla.

El pasado domingo, Cuba envió a Ecuador una brigada de 26 médicos del contingente Henry Reeve, y 25 socorristas, especializados en desastres, para auxiliar a los damnificados por el sismo.

El número de muertos a causa del terremoto que azotó el noroeste de Ecuador el pasado sábado se ha elevado a 413, según los últimos informes oficiales, mientras que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cifró el domingo en 2 068 las personas heridas. 

Suplementos digitales