Municipio de Guayaquil dispone teletrabajo para 800 servidores

Ligia Cueva realiza su jornada laboral a través del teletrabajo. Foto: Álvaro Guerrero/ EL COMERCIO

Ligia Cueva realiza su jornada laboral a través del teletrabajo. Foto: Álvaro Guerrero/ EL COMERCIO

800 empleados del Municipio de Guayaquil se acogerán a la modalidad de teletrabajo, sistema diseñado para aquellas personas, cuya función no implica contacto directo o frecuente con la ciudadanía. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, autorizó a 800 empleados municipales acogerse a la modalidad de teletrabajo, sistema diseñado para aquellas personas, cuya función no implica contacto directo o frecuente con la ciudadanía.

La medida se tomó con el propósito de preservar la salud de la ciudadanía, dada la emergencia sanitaria que vive el país, así como para favorecer al bienestar de los trabajadores, según un comunicado del Municipio de Guayaquil, difundido la tarde este domingo 15 de marzo de 2020.

Su aplicabilidad inicialmente se regula con preferencia para trabajadores que presenten cuadros con un sistema inmunológico deprimido tales como, enfermedades catastróficas, adultos mayores con enfermedades persistentes, pacientes en remisión (con alta de cáncer), personal con capacidades especiales (con insuficiencia renal), embarazadas hasta las 16 semanas; además, se incluye a los trabajadores que por motivo de sus vacaciones se trasladaron a países considerados de alto riesgo por el covid19.

Los empleados, para acogerse al teletrabajo deberán llenar el formulario “Solicitud trabajo desde casa” que será evaluado por el personal de la Dirección de Salud.

El teletrabajo consiste en realizar sus labores desde casa, durante las ocho horas de la jornada ordinaria en un espacio óptimo y seguro, con un equipo informático que le permita la conectividad digital y el acceso a las herramientas municipales, chat y mail institucional; en caso de ser necesario, realizará videoconferencia para mantenerse en continuo contacto vía internet.

Por su parte, la Dirección de Recursos Humanos realizará visitas domiciliarias con el grupo de salud y seguridad para monitorear su estado de salud y verificar las condiciones de trabajo. Asimismo, esta dependencia municipal mantendrá las responsabilidades y obligaciones que tiene con el trabajador en caso de ocurrir un accidente fortuito en su domicilio.

De esta manera, el Cabildo “vela por la salud de sus trabajadores y acoge los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud ante la crisis sanitaria que vive el país”.

Suplementos digitales