Ecuador hará pruebas con la tecnología 5G que ofrece potencial para la digitalización de la economía

La tecnología 5G, que se espera sea una realidad antes del 2015, permitirá a los usuarios mirar televisión satelital en los dispositivos móviles sin el riesgo de colapso. Foto: EL COMERCIO

La tecnología 5G, que se espera sea una realidad antes del 2015, permitirá a los usuarios mirar televisión satelital en los dispositivos móviles sin el riesgo de colapso. Foto: EL COMERCIO

Imagen referencial. La tecnología 5G anuncia revoluciona comunicación y rinda un potencial enorme para la digitalización de la economía. Foto: EL COMERCIO

La tecnología 5G está cada vez más cerca y anuncia revolucionar la manera en que los objetos se ‘comunicarán’ entre sí. Este nuevo estándar de las telecomunicaciones promete conectar todo, en cualquier lugar y todo el tiempo. Ofrece un potencial enorme para la digitalización de la economía, en particular para la industria.

El desarrollo de esta tecnología toma impulso cada día. En este 2019 se calcula que, a escala global, unos cuatro millones de personas ya usarán la red de quinta generación. Y para el 2020 se calcula que serán 54 millones los usuarios, repartidos principalmente en Asia y América del Norte, según el Ericsson Mobility Report.

En América Latina se espera que la tecnología 5G haga su aparición entre el 2020 y el 2021. En Ecuador, el tema también genera expectativa, sin embargo para llegar a utilizar esta nueva red se tienen que superar ciertos retos.

Hoy en día, en el país se utiliza la red 4G, pero esta tiene un índice de penetración del 46,34%, según datos del Ministerio de Telecomunicaciones.

Paolo Cedeño, subsecretario de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación, explica que existe el programa Ecuador Conectado, en donde ya se aborda el tema del 5G. El primer paso es asignar una mayor cantidad de espectro (la ‘autopista’ por donde circulan los datos).
El funcionario dice que en agosto de este año se harán las primeras pruebas de esta tecnología en el país, aunque la red estaría llegando de manera progresiva en dos o tres años.

Suplementos digitales