TCE destituye a juez que dio medidas cautelares a extinto partido de Álvaro Noboa

El empresario Álvaro Noboa buca la presidencia de la República con el movimiento Justicia Social. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El empresario Álvaro Noboa buca la presidencia de la República con el movimiento Justicia Social. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Ahora, el líder del extinto Adelante Ecuatoriano Adelante, Álvaro Noboa, se encuentra en la posibilidad de participar en las presidenciales con el movimiento Justicia Social. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) decidió destituir a Vicente Octavio Ontaneda Vera, Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Urdaneta, quien el 23 de agosto del 2020 ordenó medidas cautelares para permitir la participación del partido Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA) en las elecciones del 7 de febrero del 2021.

El registro electoral del AEA había sido suspendido, luego de una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE). Ante eso, los directivos de ese partido pusieron una acción de protección en Urdaneta (Los Ríos) y el juez Ontaneda les concedió medidas cautelares. Así, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, puso un recurso contra Ontaneda en el TCE.

De esta forma, el TCE emitió su dictamen y ordenó este lunes 9 de noviembre del 2020, la destitución de Ontaneda y una multa de 30 salarios básicos unificados (USD 12 000). Además, se le suspendieron sus derechos políticos por dos años.

El CNE había anunciado la eliminación de AEA en julio pasado, y el 8 de septiembre, el TCE confirmó la eliminación del partido AEA, ya que no había cumplido con el mínimo de votaciones en las últimas elecciones.

El líder del extinto AEA, Álvaro Noboa, ahora se encuentra en la posibilidad de participar en las presidenciales con el movimiento Justicia Social.

Suplementos digitales