Hombre que manejaba un taxi asaltaba y atacaba sexualmente a pasajeras; fue sentenciado a 29 años por violación

Un hombre recogía pasajeras en su taxi, luego las asaltaba y violaba. El procesado fue sentenciado por violar a una mujer en Guayaquil. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Un hombre recogía pasajeras en su taxi, luego las asaltaba y violaba. El procesado fue sentenciado por violar a una mujer en Guayaquil. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Imagen referencial. Un hombre recogía pasajeras en su taxi, luego las asaltaba y violaba. El procesado fue sentenciado por violar a una mujer en Guayaquil. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Los detalles de la violación quedaron en conocimiento de los jueces. La fiscal Yoli Pinillo detalló cómo ocurrió el ataque y con base en esos datos, los jueces Carlos Churta, Diógenes Cueva y Narcisa Rosado sentenciaron a 29 años de cárcel al imputado.

Todo comenzó en diciembre de 2018, cuando un grupo abordó un taxi que era conducido por el sentenciado.

La Fiscalía dice que en el trayecto, dos personas se subieron al automotor y junto al chofer sustrajeron las pertenencias de los ocupantes. Además, los secuestraron momentáneamente hasta retirar el dinero de los cajeros automáticos.

Los investigadores determinaron que los afectados quedaron abandonados en un sector, pero que la mujer abusada fue trasladada a una zona apartada del sector de Mapasingue, en Guayaquil, en donde perpetró el delito. Luego la dejaron en una zona oscura.

Los datos de la Fiscalía dicen que, tras lo ocurrido, la víctima pidió auxilio y fue socorrida y trasladada a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo. Allí fue atendida médica y psicológica. Enseguida se inició la investigación.

Para que el conductor del taxi sea sentenciado, la fiscal Pinillo presentó el testimonio de siete personas: de la víctima, de los peritos médicos, psicólogos y de agentes aprehensores e investigadores.

A esto se sumó la prueba documental, que incluyó la denuncia, las valoraciones psicológicas y de entorno social, y el informe médico-legal, que demostró la materialidad de la infracción.

El procesado ya tenía una sentenciado dictada en el 2019, también por violación. Además, tiene abiertos otros dos procesos penales por el mismo delito.

Las investigaciones dicen que en todos los casos recogía pasajeros, especialmente mujeres, las asaltaba y atacaba sexualmente. “Las amenazaba de muerte si denunciaban”, dice la Fiscalía.

Los agentes detectaron que existen características similares en la forma de operar: recorridos y patrones físicos de las víctimas.

Suplementos digitales