Más compañías piden aumento de tarifas de buses a Rumiñahui

La cooperativa Libertadores del Valle no ha incrementado los pasajes. Foto: EL COMERCIO

La cooperativa Libertadores del Valle no ha incrementado los pasajes. Foto: EL COMERCIO

La cooperativa Libertadores del Valle no ha incrementado los pasajes. Foto: EL COMERCIO

Desde antes de las 09:00 de hoy, lunes 21 de marzo, varios dirigentes de cooperativas que hacen el servicio en la ruta Quito- valle de Los Chillos se citaron en la Secretaría de Movilidad del Distrito de Quito para pedir un incremento en las tarifas.

Desde el sábado, nueve cooperativas -de las 11 que llegan hasta el playón de La Marín- subieron la tarifa de USD 0,25 a 0,31 la parada mínima. Aquello provocó el reclamo de los usuarios.

“Me maleó el día”. La frase fue de Ximena Larrea, una usuaria frecuente de las unidades de buses que hacen el recorrido Quito-valle de Los Chillos. La mujer siempre, entre lunes y viernes desde las 06:30, espera cualquier unidad que le lleve desde el puente Uno hasta el Playón de La Marín.

Los USD 0,25 que llevaba en la mano no le alcanzó para pagar el pasaje. La controladora de la unidad 056 de la cooperativa Condorvall, María Maigua, le dijo que desde el sábado el pasaje es de USD 0,31. Tras esas palabras, algunos usuarios reclamaron airados. Pero nada, “paga o se baja”, le repuso la ayudante de la unidad.

El incremento de pasajes de los buses que cubren la ruta Quito-Rumiñahui fue autorizado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Así se indica en un comunicado oficial emitido por la entidad la mañana del sábado 19 de marzo de 2016, por medio de su cuenta de Twitter.

En el documento se realiza una precisión relacionada con el tipo de vehículos: "los buses que realizan una ruta de un cantón a otro son denominadas intraprovinciales y son reguladas por la ANT".

Los buses que circulan de parroquia a parroquia se denominan intracantonales y son reguladas por el Municipio. Las tarifas de estos automotores que van desde Quito hacia parroquias como Conocoto, Amaguaña y demás están en estudio.

De ahí que las unidades de nueve compañías que ingresan al playón de La Marín subieron las tarifas,; es decir, Capelo, Los Chillos, Calsi Exprés, Condorvall, Vingala, Marco Polo, Amaguaña, Píntag y Azblan. Solo tres compañías no lo hicieron: Libertadores del Valle, Termaturis y Expresó Antisana.

Rafael Caiza, conductor de la unidad 40 de la compañía Libertadores del Valle, mencionó que está trabajando a perdida y si suben a algunas rutas mejor sería que lo hagan con todas. Ese fue su pedido.

Pedido que fue ratificado por Juan Carlos Ortega, representante de las tres cooperativas que solicitan un incremento al Municipio de Quito. El dirigente aclaró que ya es urgente que a los ínter parroquiales también se suba el pasaje, pues "nosotros no cogemos bono, y ninguna cosa adicional; así que es necesario esa subida".

Informó que hace tiempo han estado en mesas de diálogo, "nos ofrecieron soluciones, pero ya vamos un año y nada y hay que clarificar esta situación de los pasajes".

No piden nada más , subida de pasaje y punto. Y piden una misma tarifa: USD 0,31 la parada mínima.

Suplementos digitales