El tarifario del tranvía de Cuenca fue aprobado; se fijó en USD 0,35

Este lunes 2 de marzo del 2020, el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó  la tarifa del pasaje que se cobrará en el tranvía. El valor fue fijado en USD 0,35 cuando se cancele mediante tarjeta o medios electrónicos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Este lunes 2 de marzo del 2020, el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó la tarifa del pasaje que se cobrará en el tranvía. El valor fue fijado en USD 0,35 cuando se cancele mediante tarjeta o medios electrónicos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Este lunes 2 de marzo del 2020, el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó la tarifa del pasaje que se cobrará en el tranvía. El valor fue fijado en USD 0,35 cuando se cancele mediante tarjeta o medios electrónicos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Luego de más de siete horas de debate, el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó este lunes 2 de marzo de 2020 la tarifa del pasaje que se cobrará en el tranvía. Con 11 votos a favor y seis en contra, este valor fue fijado en USD 0,35 cuando se cancele mediante tarjeta o medios electrónicos.

Pero bajará a USD 0,30 para los usuarios frecuentes. Es decir, quienes opten por esta alternativa deberán realizar cinco desplazamientos hasta un plazo de 15 días. Fue denominada como tarifa multiviajes.

En el caso de que el usuario cancele mediante un boleto físico, el costo será de USD 1 por cada viaje. El Concejo Cantonal, también, determinó que las personas de la tercera edad, capacidades especiales y estudiantes tendrán un descuento del 50%.

El número de pasajeros, el costo de mantenimiento, la evasión en el pago y el valor de la tarifa son los factores principales para el sostenimiento del tranvía en Cuenca. Esa explicación la realizó el alcalde, Pedro Palacios, en la sesión del Concejo Cantonal.

Los estudios determinaron que el financiamiento de la operación del sistema se logra con un pasaje de USD 0,82 y se calculó 40 000 pasajeros diarios. Cada uno de los 14 vehículos del sistema tiene capacidad para 207 pasajeros.

Al haberse fijado una tarifa menor, el Municipio deberá asumir USD 5,5 millones al año para financiar la operación y el subsidio mantenimiento.

En el debate, el concejal, Andrés Ugalde, señaló que hay precuatelar el bolsillo de la ciudadanía, pero sin afectar las finanzas municipales porque esos recursos deberán ser asumidos por la ciudadanía. Dijo que la operación y mantenimiento del tranvía requiere USD 9,3 millones al año.

Sobre este tema, el concejal Daniel García recordó que, adicionalemente, se requiere cancelar USD 2,6 millones cada semestre por la deuda que tiene el Municipio por la construcción de este sistema de transporte. En enero de 2020 ya se canceló la primera cuota. La acreencia de la Municipalidad por este proyecto es de USD 51 millones.

Suplementos digitales